Día mundial del Farmacéutico: en España hay más de 74.000 farmacéuticos que trabajan en diferentes ámbitos

La celebración de este día mundial coincide con la puesta en marcha de la estrategia corporativa del Consejo General “Somos farmacéuticos”

Día-mundial-del-Farmacéutico

..Redacción.
Mañana miércoles 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Es una conmemoración organizada por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP). Este año tiene el lema “Medicamentos seguros y efectivos para todos”. Quiere incidir en la labor que desarrollan para contribuir a la seguridad de los fármacos y alcanzar los objetivos esperados en salud por parte de farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, en la industria y distribución farmacéutica, en la salud Pública o en los análisis Clínicos, entre otros.

Desde la FIP destacan el papel de los farmacéuticos que trabajan a diario, no solo para garantizar el acceso a los medicamentos, sino también para que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos; evitando la aparición de errores y efectos no deseados, y aumentado así la seguridad y efectividad. En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, “en España son muchas las iniciativas que estamos liderando en el ámbito de la seguridad y efectividad de los medicamentos. Como el impulso de los servicios de seguimiento farmacoterapéutico y adherencia terapéutica o la puesta en marcha de las redes de Farmacias Centinela”.

Además, Aguilar recuerda que la innovación y la digitalización son dos pilares sobre los que se construye la farmacia del futuro. A su juicio, “también contribuyen a mejorar la seguridad y efectividad de los medicamentos; con iniciativas como Sevem, o Nodofarma; una herramienta de servicios farmacéuticos que conectará a todas las farmacias. Esto permitirá ampliar la asistencia que reciben los ciudadanos”. Por último, indica que “la Organización Farmacéutica Colegial está inmersa en el desarrollo de los diferentes proyectos de receta electrónica que supondrán un avance en la digitalización de la prestación farmacéutica”.

La celebración de este día mundial coincide con la puesta en marcha de la estrategia corporativa del Consejo General “Somos farmacéuticos”

Aguilar anima a todos los farmacéuticos españoles a que se sumen a la celebración del Día Mundial del Farmacéutico. “Que compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”.

En España actualmente hay 74.043 farmacéuticos colegiados; 50.587 desarrollan su labor profesional en alguna de las 22.071 farmacias. Además, existen otros muchos ámbitos en los que trabajan estos profesionales. Así, alrededor de 2.000 farmacéuticos colegiados trabajan como analistas clínicos; y otros tantos en Farmacia Hospitalaria, 1.200 en la Industria Farmacéutica y 800 en la Distribución Farmacéutica. Además, miles de farmacéuticos trabajan en la Docencia, la Dermofarmacia, la Salud Pública, la Alimentación, la Óptica o la Ortopedia, entre otros.

La celebración coincide con la puesta en marcha de la estrategia corporativa del Consejo General “Somos farmacéuticos”. Iniciativa orientada a acelerar la modernización de la Organización Farmacéutica Colegial y de la profesión farmacéutica. Se centra en tres ámbitos de actuación. En los que el farmacéutico está llamado a tener un mayor protagonismo y para los que se han creado tres etiquetas específicas. Somos asistenciales, somos sociales y somos digitales. Todas las iniciativas vinculadas a esta estrategia y alienadas con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, se pueden seguir desde el blog Somos Farmacéuticos  (somos.farmaceuticos.com).

Con motivo del Día Mundial el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un cartel para que todos los profesionales lo exhiban en sus trabajos; así como un vídeo conmemorativo y material multimedia para su difusión. Además, Colegios de Farmacéuticos, farmacéuticos y otras asociaciones se sumarán a este día; organizando diversos actos, que se compartirán a través de las redes sociales con el hashtag #dmf2019.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en