El 19% de mujeres españolas con cáncer se siente más estigmatizada que los hombres

Según el informe Apoyando a las mujeres, realizado por Merck y la Unión Internacional para el Control del Cáncer

salud-mujeres

..Cristina Cebrián.
Las mujeres con cáncer sienten un mayor estigma que los hombres que padecen la misma enfermedad. Esta es una de las conclusiones del informe Apoyando a las mujeres con cáncer. El documento lo ha elaborado la compañía Merck en colaboración con la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC).

En España, el 19% de las mujeres con cáncer se sienten más estigmatizadas que los hombres con la misma patología. A nivel global, ese porcentaje asciende hasta el 25%. En la encuesta participaron 4.585 mujeres de 23 países, 200 de ellas de España.

El 34% de las mujeres a nivel global no recibió ningún tipo de apoyo de su centro de trabajo tras el diagnóstico de cáncer

mujeres-con-cáncerPor otra parte, el informe refleja las experiencias de estas pacientes en el ámbito profesional. Así, el 20% de ellas, a nivel global, decidió no informar en el trabajo sobre su diagnóstico. En nuestro país esta decisión alcanzó el 16% de las pacientes. En cuanto a aquellas que sí lo comunicaron, el 34% del global no recibió ningún tipo de apoyo de su centro de trabajo tras el diagnóstico. Mientras que, en España, el 53% de las mujeres con cáncer no obtuvo apoyos en su entorno laboral.

Belén Garijo, miembro del Comité Ejecutivo de Merck y CEO Mundial de Healthcare, comenta los objetivos de este estudio. “Este estudio proporciona información muy importante sobre los innumerables aspectos de la vida de una mujer a los que afecta un diagnóstico de cáncer. Estos deben ser tomados en cuenta para mejorar su salud y calidad de vida”, asegura Garijo.

Los resultados demuestran una escasez de recursos educativos y una falta de conciencia sobre el apoyo a las pacientes

Uno de los retos pendientes que refleja el informe tiene que ver con los servicios de apoyo que reciben estas mujeres. En este sentido, solo el 42% (37% en el caso de España) de las encuestadas accedió a servicios de apoyo. Estos resultados demuestran una escasez de recursos educativos y una falta de conciencia sobre el apoyo a las pacientes.

Factores de riesgo para las mujeres con cáncer
Todavía existe margen de mejora en la educación sobre los tipos de cáncer y sus factores de riesgo en la población femenina. Así se desprende de la encuesta, donde el 73% del total respondió que el cáncer con mayor mortalidad era el de mama.

El 41% contestó que el más mortal era el de útero y un 34% el de ovario. Sin embargo, el cáncer de mama es el más mortal entre las mujeres. A este le sigue el de pulmón y el colorrectal, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Cary-AdamsCary Adams (UICC): “Debemos utilizar todas las herramientas que están en nuestra mano para concienciar a las mujeres sobre los síntomas del cáncer”

Las cifras resultan importantes para su análisis ya que muchas mujeres subestiman los factores de riesgo asociados. Especialmente sobre tumores que no consideran como “femeninos”.

Cary Adams, CEO de la Unión Internacional Contra el Cáncer UICC, alerta de esta situación. “Debemos utilizar todas las herramientas que están en nuestra mano para concienciar a las mujeres sobre los síntomas del cáncer. No solo de los exclusivos de mujeres, sino también de otros como el cáncer de pulmón, colorrectal y de estómago”, aclara.

Para mejorar esta situación, la UICC “hace un llamamiento a la comunidad mundial del cáncer para que ayude a las mujeres a ser conscientes de los síntomas. De manera que se asegure la detección precoz en estadios tempranos que mejoren sus posibilidades de supervivencia”, explica Adams.  

El 47% de las mujeres con cáncer nunca había acudido a un programa de detección 

Programas de detección precoz
Detectar a tiempo los síntomas del cáncer es clave para el tratamiento de la enfermedad. Por ello, la encuesta también refleja esta idea, de manera que el 45% de las mujeres era consciente de sus síntomas antes del diagnóstico. Sin embargo, casi la mitad, el 47%, nunca había acudido a un programa de detección.

El diagnóstico precoz del cáncer aumenta las posibilidades de lograr un tratamiento eficaz. De ahí la necesidad de alcanzar una mayor sensibilización. También es necesario comprender la naturaleza de los programas de detección del cáncer y el papel que desempeñan.

Por último, los motivos por los que las pacientes no acudieron a estos programas fueron diversos. Por un lado, el 32% de las encuestadas no lo consideró necesario; mientras que el 30% no era consciente de su existencia. Por otra parte, el 26% solo supo de su existencia tras recibido un diagnóstico de cáncer. Finalmente, el 12% reconoció sentir miedo ante la posibilidad de escuchar el diagnóstico.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en