Cuatro de cada 10 supervivientes de infarto de miocardio no cree que sea crónica su enfermedad cardiovascular

En los pacientes españoles casi dos de cada 10 afirman que su infarto previo no precisa de ningún tipo de tratamiento

electrocardiograma

..Redacción.
17,5 millones de personas en el mundo mueren al año por enfermedad cardiovascular, y a pesar del dato, el 40% de los supervivientes de infarto no estima que su enfermedad sea crónica; es más hasta un 56% siente más temor por otras patologías como el cáncer o el alzheimer.

Estas son cifras que se desprenden de la encuesta elaborada por la biotecnológica farmacéutica Amgen a más de 3.200 supervivientes de infarto en todo el mundo. El objetivo no es otro que conocer las percepciones y el conocimiento de los pacientes respecto a su enfermedad; y a la relación que tiene con uno de sus principales factores de riesgo, como es el colesterol.

Precisamente, aunque se calcula que el colesterol LDL se encuentra detrás del 60% de los infartos, el 44% de los supervivientes de infarto reconoce que no se mide con regularidad sus niveles, y dos de cada 10 pacientes afirma que nunca ha hablado con su médico en relación al papel del colesterol en la enfermedad cardiovascular.

En la conmemoración del Día Mundial del Corazón, es necesario seguir insistiendo en la importancia de la prevención y el correcto manejo de la enfermedad cardiovascular”

El doctor José Motellón, director médico de Amgen en España y Portugal, afirma que “los resultados de la encuesta parecen indicar que muchos pacientes no son conscientes de la gravedad de la enfermedad cardiovascular. Especialmente del papel que ejerce el colesterol elevado en ella. Es el caso de los supervivientes de infarto diagnosticados de colesterol elevado; solo uno de cada cinco considera sus niveles de colesterol como factor de riesgo de padecer un nuevo infarto”.

En la conmemoración del Día Mundial del Corazón, es necesario seguir insistiendo en la importancia de la prevención y el correcto manejo de la enfermedad cardiovascular entre las personas que ya han sufrido un evento cardiovascular previo. El 40% de estos pacientes volverá a sufrir un nuevo evento cardiovascular antes de dos años. Ofrecerles recursos para que tengan un control más activo en el tratamiento de su enfermedad es fundamental para frenar el impacto de la que sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo”, explica el doctor Motellón.

En los pacientes españoles encuestados, aunque el 40% cree que va a sufrir otro evento cardiovascular, casi dos de cada 10 afirman que su infarto previo no precisa de ningún tipo de tratamiento o de cambios hacia a un estilo de vida saludable.

La encuesta incluye a 3.236 pacientes infartados mayores de 40 años y procedentes de 13 países; España, Estados Unidos, Méjico, Brasil, Canadá. Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda, China, Corea del Sur y Japón.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en