Expertos animan a no perder la oportunidad de eliminar la hepatitis C

España es uno de los países del mundo pionero en el abordaje de esta enfermedad

hepatitis-C-urgencias

..Redacción.
Barcelona acogió estos días la Reunión Internacional sobre enfermedades hepáticas. Entre otras cosas, el encuentro sirvió para recordar que la oportunidad para eliminar la hepatitis C está cada vez más cerca. Es uno de los temas tratados durante el simposio Oportunidades y retos en el camino de la eliminación de la hepatitis C en España. La Dra. María Buti, jefe clínico de la Unidad de Hepatología del Hospital Vall d’Hebron fue la encargada de moderar el debate, organizado por la biofarmacéutica AbbVie. 

Según la Dra. Buti,la Organización Mundial de la Salud estableció como objetivo eliminar la hepatitis C en 2030. Pero esto no se logrará si no se modifican las estrategias de cribado”. Además, la experta subrayó que en España existen unas 70.000 personas con hepatitis C y aproximadamente 1.000 nuevas infecciones cada año.

Dra. Buti: “Debemos establecer estrategias para diagnosticar y tratar a todas las personas con hepatitis C”

eliminar-hepatitis-CUna noticia positiva es que el número de nuevos diagnósticos disminuye cada año. Por lo que “debemos establecer estrategias para diagnosticar y tratar a todas las personas con hepatitis C. Solo así podremos hablar de eliminación y evitar nuevos contagios”, insiste la Dra. Buti.

Afortunadamente, España es uno de los países del mundo pionero en el abordaje de esta enfermedad. Y no solo en cuanto al acceso a tratamientos. “Ahora estamos muy cerca de eliminar la hepatitis C, no podemos perder la oportunidad de hacerlo”, comenta la experta.

Retos en el abordaje de la hepatitis C
La diversidad de perfiles de pacientes con hepatitis C supone un reto para el abordaje de la patología. De hecho, la Dra. Zoe Mariño, hepatóloga del Hospital Clínic de Barcelona, señala que las personas de avanzada edad y polimedicadas; los usuarios de drogas; los pacientes psiquiátricos y los que provienen de prácticas sexuales con uso de drogas son perfiles específicos para los que actualmente “existen tratamientos seguros y muy efectivos”.

El número de trasplantes hepáticos de donantes portadores de anticuerpos del virus está aumentando a nivel mundial

Ejemplo de ello es el Plan de Eliminación de Cantabria. El Dr. Joaquín Cabezas, hepatólogo del Hospital Marqués de Valdecilla, explica que este plan contempla un cribado a tres años entre población general mayor de 40 años. Su objetivo es eliminar la enfermedad antes de 2021 en la región. También apunta, entre otras iniciativas, cómo lograron eliminar la hepatitis C en la prisión del Dueso.

Por su parte la presidenta en la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático, la Dra. Marina Berenguer, detalla cómo está aumentando el número de trasplantes hepáticos de donantes portadores de anticuerpos del virus de la hepatitis C, a nivel mundial. Se trata de una intervención cada vez más frecuente dado que los antivirales de acción directa evitan la transmisión al receptor. Además, recuerda cómo estos tratamientos permiten reducir el riesgo de hepatocarcinoma tras la eliminación del virus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en