Más del 50% de los pacientes de cáncer sufren desnutrición

Baxter participa en ESMO con un simposio sobre la fatiga relacionada con el cáncer

desnutricion-insuficiencia-cardiaca

..Redacción.
Como ya hicieran otras compañías, Baxter ha anunciado su presencia en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) que se celebra en Barcelona del 27 al 1 de octubre. Dentro de este Congreso, ha organizado el evento “Terapia nutricional temprana y eficaz en pacientes con cáncer gastrointestinal (GI): una oportunidad para mejorar los resultados”.

La tasa de desnutrición en pacientes de cáncer alcanza el 50% en Europa. En cánceres GI, esta tasa aumenta hasta situarse por encima de 60%; aunque solo se diagnostica el 23%. Además, una cuarta parte de los pacientes con cáncer mueren por las consecuencias de la desnutrición. Por ello, el apoyo nutricional y la nutrición clínica mejoran los resultados de los pacientes con cáncer. El problema es que estos cuidados rara vez se integran en los cuidados del cáncer.

En cánceres GI, esta tasa aumenta hasta situarse por encima de 60%

Los pacientes desnutridos están en riesgo de sufrir daño orgánico, disfunción del sistema inmunitario, pérdida de músculo esquelético y masa magra. Estos riesgos pueden conducir a una disminución de la tolerabilidad de la quimioterapia; y un aumento en la duración y frecuencia de las estancias hospitalarias, incluyendo retrasos y modificaciones de los tratamientos contra el cáncer.

Durante el Congreso de ESMO, Baxter patrocinará el Simposio de la Sociedad Europea de Enfermería Oncológica (EONS). Este Simposio llevará por título: “Gestión avanzada de síntomas: fatiga relacionada con el cáncer (CRF), manejo de la caquexia relacionada con el cáncer y las intervenciones nutricionales”. El objetivo es identificar las mejores maneras de garantizar que los pacientes, sus cuidadores y sus equipos de apoyo clínico reciban información adecuada; y reducir la desnutrición relacionada con la quimioterapia. Además, se discutirán las intervenciones basadas en la evidencia para tratar los síntomas avanzados relacionados con el cáncer. Específicamente, la sesión se centrará en el papel de las enfermeras en el reconocimiento de los síntomas de la desnutrición.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en