Más de 200 especialistas analizan la situación de las hepatitis víricas en España

Durante el Congreso Nacional del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas de SEIMC

hepatitis-víricas

..Redacción.
Los expertos lo tienen claro: eliminar las hepatitis víricas es posible. Así lo avanzaron durante el Congreso Nacional del Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP). La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), organizó este fin de semana la quinta edición de este encuentro. En esta ocasión, el objetivo fue dar a conocer los últimos avances en investigación sobre estas patologías víricas en España.

La reunión acogió a más de 200 congresistas de diferentes especialidades médicas. Desde infectólogos y microbiólogos, hasta especialistas en aparato digestivo y farmacéuticos hospitalarios, entre otros. Además, se conocieron los resultados de varios estudios realizados por grupos investigadores en el campo de las hepatitis víricas en España. También se debatió sobre la situación epidemiológica de las mismas.

Dr. García Deltoro (GEHEP): “Este evento supone una oportunidad para la actualización de hepatitis de origen infeccioso, particularmente las hepatitis víricas” 

No hay que olvidar que se están realizando esfuerzos para lograr eliminar el virus de la hepatitis C (VHC). De esta forma se pretende cumplir el objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud para 2030. Se trata de reducir el 90% en la incidencia y 65% en la mortalidad global de hepatitis; con un 90% de pacientes diagnosticados y 80% tratados de VHC.

hepatitis-víricasEste evento supone una oportunidad para la revisión y actualización de las hepatitis de origen infeccioso. En particular, las hepatitis virales, un problema muy prevalente de salud pública”, comentó el Dr. Miguel García Deltoro, presidente de GEHEP. También destacó que este congreso  “propone un enfoque multidisciplinar en el que se abordan aspectos epidemiológicos, del Plan Nacional de la Hepatitis C y su distinta implementación en las Comunidades Autónomas”.

Se abordaron conocimientos sobre las hepatitis infecciosas causadas por agentes distintos a los virus hepatótropos

Por otro lado, durante el encuentro se realizaron iniciativas formativas y de actualización. Especialmente, sobre las comunicaciones originales que realizan los numerosos grupos de investigación españoles en este campo.

Otros temas tratados fueron la actualización de las aportaciones del laboratorio en el diagnóstico y manejo de las hepatitis virales; y los conocimientos sobre las hepatitis infecciosas causadas por agentes distintos a los virus hepatótropos.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en