Un médico del HM CIOCC, único representante español en la guía de identificación de las fusiones NTRK

El Dr. Fernando López-Ríos es director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC

fusiones-NTRK

..Redacción.
El director del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC, el Dr. Fernando López-Ríos, es el único representante español en la elaboración de una guía de identificación de las fusiones NTRK.  

El documento establecerá los protocolos para identificar estas fusiones y lo ha desarrollado el Grupo de Trabajo de Investigación Traslacional y Medicina de Precisión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Además, se publicó recientemente en la revista científica Annals of Oncology. 

Los tumores de pulmón, mama, tiroides, colón y pediátricos son los que muestran fusiones NTRK más frecuentemente

fusiones-NTRKActualmente, las fusiones NTRK constituyen uno de los principales objetivos con respecto a la terapia personalizada contra el cáncer. Concretamente porque su inhibición está generando respuestas positivas en pacientes con un cáncer portador de estas alteraciones. Aunque se trata de alteraciones genómicas poco comunes, los genes de fusión NTRK (NTRK1, NTRK2 y NTRK3) pueden identificarse en distintos tipos de tumores avanzados.

En este sentido, los tumores de pulmón, mama, tiroides, colón y pediátricos son los que muestran estas alteraciones más frecuentemente. Por otra parte, en cuanto a tratamientos dirigidos, queda demostrado que ciertos inhibidores selectivos de TRK, muestran mayores y más duraderas tasas de respuesta de la enfermedad. Y lo hacen independientemente de la edad del paciente, tipo tumoral y la pareja de fusión de los genes NTRK.

Dr. López-Ríos: “Al mejorar el conocimiento de estos métodos de identificación, aumentará el número de pacientes beneficiados de las terapias asociadas”

De cara al futuro de las terapias contra el cáncer, es necesario definir los métodos de detección más óptimos para identificar las fusiones de NTRK. Así, el Dr. López-Ríos explica que “al mejorar el conocimiento de estos métodos de identificación, aumentará el número de pacientes beneficiados de las terapias asociadas”.

tumores-NTRK

Protocolos de identificación de las fusiones NTRK
Ante la relevancia de estos procesos, ESMO elaboró una guía para establecer los protocolos a seguir para lograr su identificación. En tumores con una elevada prevalencia de la alteración la hibridación in situ fluorescente, las técnicas utilizadas son RT-PCR o secuenciación de próxima generación basada principalmente en ARN. Además, se opta por técnicas de secuenciación masiva o inmunohistoquímica, en el estudio de tumores con baja prevalencia para estas alteraciones.

Por otro lado, estas pruebas diagnósticas tienen diversas ventajas pero también presentan limitaciones. De modo que, aunque existan unos protocolos generales, la decisión de aplicar cada una dependerá de cada caso. Y también de las condiciones del entorno clínico.

Ya se está trabajando en el desarrollo de nuevos fármacos que consiguen actuar sobre los tumores NTRK positivos

Sin embargo, el Dr. López-Ríos aclara que “su implementación en los laboratorios nos ayudará a identificar un mayor número de pacientes NTRK positivos”. Por lo tanto, se podrá “planificar mejor la estrategia terapéutica personalizándola en base a esta alteración”, añade el experto.

Finalmente, no hay que olvidar que los inhibidores de los genes de fusión NTRK son muy eficaces. “Especialmente si se utilizan en primera línea; incluso ya se está trabajando en el desarrollo de nuevos fármacos que consiguen actuar sobre los tumores NTRK positivos que se hacen resistentes al tratamiento inicial”, concluye el Dr. López-Ríos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en