SEPAR asegura que el incremento de la compra de cigarrillos electrónicos es un problema importante

Según SEPAR más de 12 millones de españoles se consideran fumadores activos

tabaco-Cigarrillos-electrónicos

..Redacción.
El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura. Origina en torno a 60.000 defunciones al año en España. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), más de 12 millones de españoles se consideran fumadores activos. Estas cifras explican que el tabaco junto a la vacunación, el ejercicio físico y la polución, ocupe una posición relevante en la campaña Pulmones Sanos. Esta iniciativa está diseñada por la Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS, por sus siglas en inglés), la Fundación Europea de Pulmones (ELF, por sus siglas en inglés) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para concienciar a la población sobre estas patologías.

El Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, copresidente del Congreso de la European Respiratory Society (ERS) y presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), asegura que el incremento de la compra de cigarrillos electrónicos es un problema importante. Se debe a “su presentación a la población general, por parte de las multinacionales tabacaleras, como una forma de consumir tabaco más segura“.

De esta manera, el neumólogo destaca que el humo que se produce en estos dispositivos libera “sustancias nocivas capaces de producir cáncer y facilitar infecciones respiratorias“. Por este motivo, desde SEPAR instan al Gobierno a cumplir con la directiva europea sobre  tabaco “al igual que ya se ha hecho de forma estricta en países europeos vecinos“.

Para concienciar a la población, el presidente de SEPAR sostiene que es necesario la creación de un “mayor número de unidades de tabaquismo”

Disponemos de tratamientos eficaces y seguros para ayudar a dejar de fumar. Este tipo de iniciativas son las que hay que facilitar“, insiste el Dr. Jiménez-Ruiz. Asimismo, se muestra preocupado “un ligero repunte en el número de fumadores de la población española“.

Para concienciar a la población, el presidente de SEPAR sostiene que es necesario la creación de un “mayor número de unidades de tabaquismo, incrementar la formación de profesionales sanitarios sobre los tratamientos disponibles y desarrollar medidas que faciliten el acceso al tratamiento por parte de los pacientes. Es fundamental que en España se financien los tratamientos al igual que se hace con cualquier otra enfermedad crónica“.

Si el tabaco es un acto perjudicial para la salud de los pulmones, existen otros que benefician su buen funcionamiento. Este es el caso la actividad física. Así lo destaca Judith García-Aymerich, investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y jefa del Programa de Enfermedades no transmisibles y medio ambiente.

Siempre se ha observado de manera consistente que a mayor práctica de ejercicio, existe una mayor función pulmonar

Asimismo, recuerda, “siempre se ha observado de manera consistente que a mayor práctica de ejercicio, existe una mayor función pulmonar“. La investigadora recuerda que “estar en movimiento tiene efectos positivos en los músculos y en el sistema cardiovascular“. Aconseja a pacientes con enfermedades respiratorias practicar cualquier tipo de actividad física. Esto les ayudará a mejorar el pronóstico de su patología. En términos de agudización y mortalidad.

Muchas veces los pacientes limitan sus movimientos porque se ahogan debido a los síntomas“. En este contexto, insiste en la importancia del papel de los médicos en “informar y explicar que si se esfuerzan cada día un poquito más las molestias y los efectos pueden verse reducidos“.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en