Una triple combinación de fármacos, eficaz en cáncer de colon avanzado con mutación BRAF

El VHIO presenta este estudio liderado por el Dr. Josep tabernero durante el Congreso de ESMO

cáncer-colon-mutación-BRAF

..Redacción.
Una triple combinación de fármacos ha demostrado una supervivencia global más prolongada en pacientes con cáncer de colon avanzado con mutación BRAF. Así se desprende de un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Se trata de combinar el uso de inhibidores de BRAF (encorafenib), MEK (binimetinib) y EGFR (cetuximab).

El director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y presidente de ESMO, el Dr. Josep Tabernero, ha liderado este estudio que ofrece una opción nueva de tratamiento para unos pacientes que hasta la fecha no contaban con alternativas terapéuticas exitosas. La inhibición de BRAF había demostrado eficacia en la mejora de la supervivencia de determinados tumores, como el melanoma. En el caso del cáncer colorrectal no se había alcanzado los mismos beneficios. “Esto era debido a que el cáncer colorrectal, una vez que se bloqueaba de forma aislada BRAF, lograba escaparse con una reactivación de la vía de EGFR, algo que no sucede en el melanoma, por ejemplo”, apuntó el Dr. Tabernero.

Los inhibidores de BRAF (encorafenib), MEK (binimetinib) y EGFR (cetuximab) demuestran eficacia en cáncer de colon avanzado con mutación BRAF

El EGFR o receptor del factor de crecimiento epidérmico participa en la multiplicación de las células. A veces, también se encuentra en concentraciones altas en algunos tipos de células cancerosas. Esto hace que estas células crezcan y se multipliquen. “Los modelos preclínicos del cáncer colorrectal mutado BRAF V600E han demostrado que la inhibición de BRAF provoca la retroactivación a través de EGFR. Por lo tanto, el tratamiento con inhibidor de BRAF por sí solo no bloquea suficientemente la señalización de la vía, lo que explica la falta de eficacia clínica de la inhibición de BRAF en cáncer de colon”, explica el Dr. Josep Tabernero.

BEACON CRC es un ensayo global, multicéntrico, aleatorizado, abierto, de fase III. Se incluyeron en el mismo 655 pacientes. Fueron asignados aleatoriamente en grupos de terapia de triplete (encorafenib, binimetinib y cetuximab), un grupo de doble terapia (encorafenib y cetuximab) y un tercer grupo de control con cetuxmab e irinotecan o FOLFIRI (ácido folínico, fluorouracilo e irinotecan). Los especialistas optaron por encorafenib porque es un es un inhibidor de BRAF con una actividad farmacodinámica más prolongada que otros del mismo tipo. “Con el ensayo buscamos evaluar si el tratamiento con la combinación de encorafenib más cetuximab, con o sin el inhibidor de MEK (binimetinib), daría como resultado una supervivencia global mayor que la terapia estándar en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con mutación BRAF V600E en situación de progresión a una o dos líneas previas de tratamiento”, comentó el Dr. Tabernero.

La mediana de supervivencia global fue de nueve meses en el grupo de terapia de triplete; 8,4 meses, en el de terapia doble, y 5,4 meses en el grupo de control

La triple combinación demostró ser más eficaz. La mediana de supervivencia global fue de nueve meses en el grupo de terapia de triplete; 8,4 meses, en el de terapia doble, y 5,4 meses en el grupo de control. La tasa de respuesta confirmada fue del 26% en el grupo de terapia de triplete y del 2% en el grupo de control. “La mutación de BRAF se encuentra entorno al 8-12% del cáncer colorrectal. Si bien los pacientes que se pueden beneficiar de esta triple combinación son relativamente pocos, es importante identificarlos y tratarlos de forma específica justamente porque dicha mutación supone un pronóstico desfavorable. La única opción de tratamiento para estos enfermos eran combinaciones de quimioterapia con importantes efectos secundarios y eficacia mejorable”, explicó la Dra. Elena Élez.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en