Las mujeres con discapacidad intelectual visibilizan las dificultades a las que se enfrentan en la atención ginecológica

mujeres-con-discapacidad-intelectual

..Redacción.
Tras detectar carencias en conocimientos sobre higiene, menstruación y menopausia, las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo compartieron la necesidad de que la salud ginecológica y reproductiva llegue a más mujeres en la jornada Salud Para Todas: Mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo y cuidados ginecológicos-reproductivos. Esta jornada ha estado organizada por el Hospital Universitario Rey Juan Carlos. Y es que, como señala Miriam Sobrino, matrona y coordinadora de la consulta de sexualidad del hospital, aunque “un número importante de mujeres conoce estos aspectos, si se detectan grupos con carencias en esas áreas, es prioritario trabajar sobre ello”.

El Hospital Rey Juan Carlos organiza la jornada “Salud Para Todas: Mujeres con discapacidad intelectual y cuidados ginecológicos-reproductivos

El encuentro facilitó un espacio de reflexión. En él, estas mujeres junto a los profesionales de la salud identificaron posibilidades y limitaciones en la atención de este grupo. Se pretende mejorar su realidad en las consultas ginecológicas y reproductivas, así como establecer iniciativas de colaboración y desarrollo. En concreto, los temas tratados  fueron los cuidados ginecológicos; la sexualidad y la elección anticonceptiva; el seguimiento del embarazo; la atención en el parto y los cuidados durante el postparto.

El balance de la jornada fue “muy positivo, y despertó gran interés en las mujeres y las profesionales” afirmo Sobrino. Además, se recogieron experiencias de las propias participantes como usuarias del sistema de salud. De hecho, las asistentes “tuvieron la posibilidad de compartir sus vivencias a la hora de acudir a una revisón ginecológica, ser acompañadas en el parto o la lactancia. Asdimismo, las asistentes también pudieron preguntar sobre diferentes anticonceptivos”:

En el encuentro se identificaron las pposibilidades y limitaciones de las mujeres con discapacidad

Se fue trazando un marco de las dificultades que las mujeres expresaban desde el qué mejorar la atención. Se recogieron aspectos que no son exclusivos de las mujeres con discapacidad intelectual. Algunas de esas carencias eran compartidas por otras muchas mujeres. Sobrino destacó alguna de ellas, “la importancia de disponer de un tiempo generoso para esas consultas, informarlas de una manera comprensible, simplificar los documentos que se dan por escrito, tener disponibles imágenes sobre aquello que se explica, poder ver y manipular objetos como los anticonceptivos, los espéculos u otros que permitan un mejor conocimiento y menor tensión a la hora de ser valoradas, facilitar la autonomía de las mujeres, no tratarlas como niñas, mirarlas, hablarlas a ellas directamente…”.

En este sentido añadió que “Yo soy matrona y me pareció que era importante atender esta realidad. Es más, esta situación, quizás como profesionales no estamos sabiendo enfocar. Ese interés y curiosidad me llevó a acercarme a Plena Inclusión Madrid. Además de conocer su programa`Madres con Mayúsculas´. Esta iniciativa presta apoyos y acompaña a madres con discapacidad intelectual”.

Se ha trazado un marco de las dificultades de estas mujeres desde el que mejorar su atención

A partir de esos primeros encuentros, surgieron ganas y posibilidades de colaborar conjuntamente. Así, hace unos seis años nació esta colaboración, en la que “las ganas de seguir construyendo juntas espacios. Estos espacios facilitan la mejora en la atención a la salud de estas mujeres se ha mantenido. Además, nos ha permitido dar forma a esta primera jornada”, en la que también participaron las matronas Mar Molero y Leticia Lledó, y la Dra. Ana Luque, todas ellas del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, concluye Sobrino.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en