Carcedo destaca “el esfuerzo de la industria por innovar” en los Premios de la Fundación Tecnología y Salud

Carcedo-Premios-Tecnología-Salud

..Redacción.
La gala de la undécima edición de los Premios de la Fundación Tecnología y Salud sirvieron para reconocer siete proyectos. La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, destacó en la clausura el papel de la industria tecnológica que “ha realizado un intenso esfuerzo por innovar que está permitiendo disponer diagnósticos más precisos y tratamientos más seguros, certeros, menos invasivos y eficaces”.

Su discurso sirvió para poner en valor al Sistema Nacional de Salud. La ministra destacó que el SNS “ha actuado como un tractor fundamental de innovación sanitaria, en particular en tecnologías sanitarias”. Entre sus logros destacó que desde el sistema “los centros de salud y hospitales han sabido identificar las necesidades de los pacientes, han formado a los profesionales sanitarios, han puesto a disposición de los investigadores datos e información clínica y también han tenido un papel en la financiación de la tecnología e innovación”.

Carcedo en los Premios de la Fundación Tecnología y Salud: “La industria ha realizado un intenso esfuerzo por innovar”

La importancia de la investigación estuvo presente también en la conferencia inaugural. La jefe del Servicio de Genética del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD), jefe del Departamento de Genética Corporativa de los hospitales públicos QuironSalud e investigadora del CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER), la prof. Carmen Ayuso, destacó el papel clave de la ciencia en la lucha contra las enfermedades raras.

“La única vía para obtener éxito es la investigación y el trabajo colaborativo, teniendo al paciente y a la familia como ejes”, explicó la Dra. Ayuso. Este trabajo colaborativo debe generar “la construcción de redes entre todos los investigadores a nivel internacional. Todo ello en un entorno ético y transparente que tenga presente los valores que la sociedad demanda”. La especialista insistió en el rol facilitador de la tecnología. “Podemos secuenciar muy rápidamente los genes y hacer diagnósticos precoces. Lo hemos hecho gracias a que tenemos una industria innovadora que invierte en ello; pero necesitamos que estos recursos se mantengan y que la Administración acerque dichos logros a la práctica clínica, para que puedan llegar a los pacientes”, incidió.

Dra. Ayuso: “La única vía para obtener éxito es la investigación y el trabajo colaborativo, teniendo al paciente y a la familia como ejes”

Entre los premiados, se encuentra el Profesor Luis Fernández-Vega Sanz, director médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2019); el Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc) de HM Hospitales (Reconocimiento de la Fundación 2019); la Federación Española de Cáncer de Mama (Mejor Organización de Apoyo al Paciente 2019); la Estrategia para la Atención a Pacientes Crónicos, de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana (Mejor Programa de Crónicos Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019); la Escola Galega de Saúde para Cidadáns, de la Consejería de Salud de la Xunta de Galicia (Mejor Programa de Educación y Prevención Impulsado por una Comunidad Autónoma 2019); el Proyecto Neurodegeneración, Daño Cerebral y Envejecimiento Saludable, del Basque Center On Cognition, Brain and Language, impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco; y SocialDiabetes (Premio Fenin al Emprendimiento en Tecnología Sanitaria 2019).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en