Ministerio y especialistas piden a los medios que aborden el problema del suicidio

Ministerio-especialistas-suicidio

..J.P.R.
Durante años, ha existido un pacto en los medios de comunicación para no hablar de suicidio. Los responsables de la prensa consideraban que este tipo de informaciones podían generar un efecto contagio. Así había ocurrido en casos como el del cantante de Nirvana, Kurt Cobain. Hoy ha cambiado esta norma no escrita a pesar de que el estigma aún existe. De hecho, tanto el Ministerio de Sanidad y los especialistas piden a los medios que aborden el problema del suicidio.

“Las evidencias nos confirman que es positivo hablar sobre el suicidio”, expresó la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, durante la jornada Suicidio en los medios: el debate pendiente, organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la salud con la colaboración de la compañía farmacéutica Janssen. El Dr. Guillermo Lahera, de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), mantuvo la misma línea que la directora general. “Hay que informar sobre el suicido nítidamente, evitando el morbo y lo escabroso”, señaló.

El Ministerio y los especialistas consideran necesario que los medios de comunicación aborden con informaciones rigurosas el suicidio

Existen ejemplos sobre cómo no tratar la información de un suicidio. el Dr. Lahera citó el caso del actor Robin Williams. “Se informó sobre el diagnóstico e una enfermnedad, el medicamento que tomaba, el método que utilizó, la rapidez”, afirmó. El especialista lanzó otras recomendaciones como huir del romanticismo en las informaciones, no mencionar webs o app que induzcan al suicidio o formar a los médicos y a los educadores en la prevención del suicidio. Estas recomendaciones se encuentran en línea con las que guías de la Organización Mundial de Salud sobre el suicidio para periodistas. “A veces los noticiarios se convierten en casos. Hay que evitar el amarillismo“, subrayó Aparicio.

La directora general de Salud Pública insistió en que la tarea de la prevención corresponde a las administraciones. No obstante, insistió en que “el modo de contarlo puede influir”.

El coordinador del Servicio de Información de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Javier Ayuso, insistió en la necesidad de unificar un teléfono de información unificado que pueda utilizarse cada vez que se emita una noticia sobre suicidio. “Es posible que lo pueda cubrir el 112, pero es necesario un teléfono unificado como existe en el caso de la violencia de género”, explicó el experto. Ayuso considera necesario además que se produzca un acuerdo entre los medios y las administraciones públicas sobre cómo informar del suicidio.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en