España, primer país europeo en adaptar las guías de la NCCN

España-guías-NCCN

..Redacción.
La Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) ha puesto a disposición de los más de 1.000 oncólogos médicos que existen en España las Guías de Práctica Clínica en Oncología de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN) adaptadas a la realidad española. Se trata de un documento de trabajo que utilizan en la práctica diaria todos aquellos profesionales relacionados con el abordaje del cáncer. La fundación ha destacado que tendrán una versión más actualizada, ya que se adaptan prácticamente al mismo ritmo de las últimas actualizaciones.

Así, España se convierte en el primer país europeo en adaptar estas guías, de reconocido seguimiento mundial por parte de los profesionales de la oncología, a las peculiaridades propias de nuestro país. Cuestiones demográficas, condiciones metabólicas, clínicas e incluso culturales, acceso a fármacos y a tecnología, estatus regulatorio, así como el propio contexto sociosanitario son algunos de los factores que se han tenido en cuenta para que todos los implicados en el tratamiento del cáncer y el abordaje del paciente oncológico en España puedan guiarse a través de un manual lo más cercano a su realidad diaria. El objetivo, tal y como explican desde la Fundación, es ayudar a contribuir a reducir la variabilidad de la práctica clínica y a mejorar la equidad en el tratamiento del cáncer en España.

La Fundación ECO ha puesto a disposición de los más de 1.000 oncólogos médicos en Espña las Guías de Práctica Clínica de la NCCN

Hasta el momento, la Fundación ECO ha adaptado las guías de colon, próstata y melanoma de la NCCN, que están disponibles a través de su página web, y en breve estarán las relativas a pulmón y mama. En ellas ha trabajado un panel de más de cuarenta clínicos implicados, tanto españoles como norteamericanos. El proyecto se realiza en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco de Vitoria.

La National Comprehensive Cancer Network es una alianza sin ánimo de lucro que aglutina a 26 de los centros de oncología más prestigiosos del mundo. Recientemente ha celebrado en Barcelona su Global Academy for Excellence & Leadership in Oncology, un encuentro formativo dirigido a profesionales de la industria farmacéutica y biotech en el que han participado los doctores Jesús García Foncillas e Ignacio Durán, ambos miembros de la Fundación ECO, para dar a conocer esta iniciativa.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en