Sanidad anuncia la financiación de la PrEp

financiación de la PrEp

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que se ha acelerado la aprobación de la financiación de la PrEP (profilaxis pre-exposición). A falta de unos trámites, la Comisión Interministerial de Precios ha acordado su financiación.

Julia del Amo, directora de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, anunció la financiación de la PrEP. Lo hizo durante el XI Congreso de la Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida). “Este acuerdo tiene que estar por encima de cualquier valoración política, es una medida de salud pública y hay sobrada evidencia científica de que la PrEP previene la adquisición del VIH”, apuntó.

El Ministerio ha aprobado la financiación de la PrEP porque se ha probado su eficacia en otros países

La aprobación de la financiación de la PrEP no es la única estrategia preventiva planteada desde el Ministerio. Entre otras cosas se han realizado muchas campañas fomentado el uso del preservativo, sobre todo entre la población joven. Para del Amo la inclusión en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud es un paso esencial.

Santiago Moreno es jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal. Ha asegurado que “el tratamiento profiláctico previo, conocido como PrEP, para personas que se expongan al virus, puede disminuir la transmisión“. La PREP, conocida como pastilla preventiva del sida, ha probado su “eficacia” en otros países.

Ramón Espacio, presidente de CESIDA, recordó en su discurso de apertura la importancia de aplicar una sanidad universal real en todas las comunidades autónomas. Según sus datos, más de un tercio de los nuevos diagnósticos en España se dan en personas extranjeras. “Es necesario que se atienda a estas personas, tanto por respetar los derechos humanos como por una cuestión de salud pública”, explicó.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en