La Paz consigue una réplica de piel humana con la impresión 3D de alta resolución

réplica de piel humana

..Redacción.
La Plataforma de Ingeniería Tisular e Impresión 3D (PITI3D) del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz es el primer grupo de investigación de este centro que consigue hacer una réplica de piel humana. De momento, lo ha hecho en condiciones de laboratorio. El grupo liderado por el Dr. Ramón Cantero, cirujano del hospital y director de PITI3D, trabaja por incorporar esta tecnología a la práctica diaria asistencial. Así, en el proceso de reconstrucción hay que tener en cuenta la arquitectura en capas que posee la piel.

Haber logrado una réplica de piel humana 3D supone un cambio en el modelo asistencial

La bioimpresión 3D es impresión 3D utilizando elementos biológicos como células y proteínas. Es un método ideal para su producción in vitro. De esta manera, se van depositando dichas capas desde las más interiores (dermis) hasta las más exteriores (epidermis). Las células se entremezclan con materiales como el colágeno, que sirven de “andamios” para su crecimiento. Los puntos críticos de este proceso son: establecer cómo se deben de combinar todos los componentes, reunir las condiciones necesarias para que las células no se deterioren y elegir correctamente como depositar el producto.

La principal ventaja de este logro es que representa una alternativa ideal a la experimentación con animales. Haber logrado una réplica de piel humana en un cultivo en 3D mejora el estudio de fenómenos en la curación de heridas, en enfermedades infecciosas o el cáncer (melanoma).

Estos modelos de piel, hechos con células del propio paciente, permitirían hacer estudios completamente personalizados

Impresión 3D, planificación virtual y bioimpresión 3D de tejidos son algunas de las nuevas tecnologías que se verán en los hospitales del futuro. Los tratamientos más personalizados y más específicos supondrán mejores resultados. Así, se mejorarán resultados hacia los pacientes y se reducirán tiempos y costes de técnicas quirúrgicas en el sistema sanitario.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en