Los farmacéuticos responden a Sanidad que el Plan de Acción para genéricos y biosimilares debe contar con ellos

plan de acción

..Redacción.
El Consejo General de Farmacia (CGCOF) ha emitido un comunicado respuesta al Ministerio de Sanidad. Es en relación con el “Plan de acción para fomentar la utilización de medicamentos reguladores del mercado en el SNS: Medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos”:

  • El documento aborda de forma parcial una realidad, aplicando de nuevo todas las medidas al gasto público en medicamentos ambulatorios. Obvia una revisión del gasto sanitario en su conjunto, con medidas globales.
  • El Plan de Acción nace con falta de diálogo con el sector. En la fase previa no se ha tenido en cuenta a ninguno de los agentes de la cadena del medicamento. En el ámbito concreto de la Farmacia, se ha obviado el importante impacto que pueden tener las medidas sobre la totalidad de las farmacias y la prestación que ofrecen a los ciudadanos. Por ello, las propuestas presentadas carecen del rigor necesario que se presupone a un documento de esta trascendencia.

Con respecto al plan de acción recuerda que ya hay mecanismos automáticos y periódicos de revisión de los precios de los medicamentos

  • Es necesario recordar que existen ya mecanismos automáticos y periódicos de revisión de los precios de los medicamentos como medida de control del gasto público. Sin ir más lejos, el próximo 1 de noviembre verán reducido su precio más de 1.200 fármacos. Introducir mecanismos adicionales deteriorará la calidad de la prestación farmacéutica a los pacientes. Genera más situaciones de desabastecimientos de los medicamentos y aumentará la falta de adherencia a los tratamientos.
  • La Farmacia está comprometida con los ciudadanos y el Sistema Nacional de Salud. De continuar adelante con las medidas propuestas y a falta de una mayor concreción de las mismas, se ocasionará un perjuicio relevante en el modelo de farmacia. El sector está fuertemente comprometido con la racionalización del gasto y que ha dado ya muestras de responsabilidad con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. De hecho, ha asumido a lo largo de las últimas dos décadas sucesivas medidas de contención del gasto.
  • Lamentamos que una vez más no se haya aprovechado la ocasión para tener en cuenta a la farmacia comunitaria como establecimiento sanitario. No se ha aprovechado el conocimiento de los farmacéuticos, para mejorar la accesibilidad de medicamentos biosimilares a los ciudadanos, suprimiendo las restricciones de acceso existentes en la actualidad.

El CGCOF considera que el plan no ha tenido en cuenta a la farmacia

El Consejo General de Farmacéuticos ha anunciado que estudiará en profundidad el documento. De hecho, ha anunciado que remitirá las oportunas alegaciones para mejorar su contenido, impulsando el diálogo con el Ministerio. Lo que reivindica es la necesidad de trabajar en un marco de estabilidad jurídica y económica.

Para el CGCOF es urgente conciliar la sostenibilidad del Sistema con la viabilidad de la Farmacia con un horizonte de certidumbre que permita a la farmacia comunitaria avanzar en la mejora de la prestación farmacéutica. Reclama iniciativas asistenciales que están demostrando que mejoran la salud de los ciudadanos y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en