Más del 17% de la población española sufre dolor crónico

dolor crónico

..Redacción.
El dolor crónico no es solo el motivo más frecuente por el que los ciudadanos acuden al médico. Además, es un factor clave para aumentar la vulnerabilidad de quien lo padece. De ahí que la conmemoración del Día Mundial contra el Dolor ponga el foco en los colectivos más vulnerables.

Así se ha expresado el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), el Prof. Julián Álvarez Escudero. “La celebración de este Día tiene socialmente mucha importancia, porque sensibiliza y pone el foco sobre la patología crónica posiblemente más abandonada por el Sistema Nacional de Salud” , ha dicho. Para él, “estamos ante la patología más frecuente y a la que menos atención se le presta”.

El dolor crónico es la patología más frecuente y a la que menos atención se le presta

El dolor de los más vulnerables
Pero, además, como asegura el máximo representante de la SEDAR, “el dolor es preocupante en todos los seres humanos. Pero si no dispones de un entorno social adecuado su impacto es demoledor, porque cursa con indefensión”. A su juicio,con un control no eficaz de dolor aumenta la vulnerabilidad, sin ninguna duda”.

También ha intervenido el Dr. Juan Carlos de la Pinta García, de la Fundación Jiménez Díaz y presidente de la Sociedad Madrileña del Dolor. “Los ancianos y los niños son dos de los colectivos que frecuentemente están infratratados en su dolor, bien sea agudo o crónico”. También hay déficits en la atención del dolor en los pacientes con minusvalías psíquicas o la población inmigrante, “con los que puede existir barreras idiomáticas que dificultan el adecuado tratamiento”, subraya este experto.

Las mujeres también representan, en comparación con los hombres, un colectivo especialmente vulnerable al dolor, con el agravante de asumirse socialmente algunos errores. “A menudo existen estereotipos que entienden que los hombres son estoicos, mientras que las mujeres son sensibles e histéricas”. Son palabras de la Prof. María Teresa Ruiz Cantero, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante. Tal y como detalla, el dolor es considerado tanto por profesionales como por pacientes como un problema de valor menor a otros síntomas y, quizás por ello, una variedad de problemas que causan dolor en las mujeres acaban por etiquetarse como inexplicables.

Hay déficits en la atención del dolor en los pacientes con minusvalías psíquicas o la población inmigrante

En base a las evidencias disponibles, y como subraya esta experta, las mujeres tienen y/o manifiestan más dolor que los hombres. Las mujeres han sido las responsables de los cuidados de salud históricamente, y son más conscientes y hablan más de su salud”; y, añade, “probablemente las mujeres son más sensibles al dolor (no obstante, los umbrales del dolor varían entre personas en ambos sexos)”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en