La SEMPSPH establece 5 recomendaciones NO HACER para mejorar la calidad asistencial

Fundación-AstraZeneca

..Redacción.
Durante el XX Congreso Nacional y IX Internacional de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), que se celebra en Madrid, expertos recuerdan la importancia del compromiso por la calidad de la atención sanitaria. En este sentido la SEMPSPH ha emitido las “recomendaciones NO HACER” para mejorar la calidad asitencial.

El XX Congreso Nacional y IX Internacional de la SEMPSPH ha aconsejado las “recomendaciones NO HACER” para mejorar la calidad asistencial

En este sentido, desde la SEMPSPH, Olga Monteagudo, jefa de Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud de Murcia, explicó, durante su intervención, que el proyecto Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España se inició en el mes de abril de 2013. Este proyecto está enmarcado en las actividades de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. La pretensión principal de este proyecto consistía en evitar la  realización de intervenciones sanitarias innecesarias; disminuir la variabilidad en la práctica clínica; contribuir a difundir entre los profesionales sanitarios el compromiso con la calidad y la eficiencia de los cuidados y contribuir a difundir entre la población la utilización adecuada de recursos sanitarios.

Además de los propósitos descritos, este proyecto promueve la colaboración y el trabajo conjunto de las Sociedades Científicas de nuestro país. De este modo mejorar de manera continua la calidad de la atención sanitaria. En el año 2016, la SEMPSPH se adhirió al proyecto con el objetivo de elaborar “recomendaciones NO HACER” de su ámbito sanitario en entorno hospitalario.

Este proyecto promueve la colaboración y el trabajo conjunto de las Sociedades Científicas de nuestro país

En primer lugar la sociedad recomienda no eliminar el vello de forma sistemática para reducir el riesgo de infección de sitio quirúrgico. Si fuera necesario, usar cortadoras de pelo adecuadas. En segundo lugar aconseja a no continuar con antibiótico más de 48 horas en pacientes hospitalizados, a menos que haya evidencia clara de infeción. Asimismo rechazan el análixis de Toxina Clostridium difficile en pacientes asintomáticos.

En esta misma linea la SEMPSPH recomiendan no utilizar la descontaminación nasal con agentes antimicrobianos tópicos destinados a eliminar el Staphylococcus aureus y rutinariamente para reducir el riesgo de infección del sitio quirúrgico, ante procedimientos ni cardiacos, ni ortopédicos. y por último no recomiendan el reemplazo rutinario de catéteres venosos periféricos cada 72-96 horas.

El año 2016, la SEMPSPH se adhirió al proyecto con el objetivo de elaborar las “recomendaciones NO HACER”

Olga Monteagudo concluyó su intervención insistiendo en que las recomendaciones NO HACERse trata de un ejercicio eficaz de calidad científica que fomenta la cohesión dentro y entre Sociedades Científicas. El siguiente paso fundamental es la implantación y seguimiento a través de indicadores, de las recomendaciones No Hacer de la SEMPSPH por los servicios sanitarios de las diferentes comunidades autónomas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en