Arnau Valls: tenemos ya más de ocho especialidades distintas planificando cirugías complejas con EXPERT 3D

EXPERT 3D

..Hortensia Mateo.
El Dr. Josep Munuera y el ingeniero Arnau Valls son los codirectores EXPERT 3D del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Han explicado a iSanidad el valor de esta tecnología que lleva implementada en el hospital desde 2013

¿Cuál es el conocimiento actual de los profesionales médicos en nuevas tecnologías 3D e IA aplicadas a la salud?
Arnau Valls. Actualmente, estas nuevas tecnologías están cada vez más presentes. Concretamente la IA ocupa un lugar muy importante en el campo de la investigación. Pero también vemos que la tecnología 3D cada vez está más incorporada en la planificación quirúrgica. En ciertas especialidades, especialmente traumatología y maxilofacial, desde hace años existe evidencia científica sobre los beneficios de planificar las cirugías más complejas con imágenes e impresiones 3D, e incluso con herramientas de soporte de cirugía. De hecho, contar con tecnología 3D se está empezando a convertir en un gold estándar en algunas intervenciones como extracciones maxilofaciales o intervenciones complicadas de traumatología.

La tecnología que utiliza EXPERT 3D ha pasado de ser un soporte más bien de investigación y pilotaje, a una práctica habitual en diversas especialidades médicas

Por lo tanto, estamos viendo que en los últimos años ha pasado de ser un soporte más bien de investigación y pilotaje, a una práctica habitual en diversas especialidades médicas. En el caso concreto del Hospital Sant Joan de Déu, empezamos a tratar los primeros casos en 2013 con oncología pediátrica y, actualmente, desde 2017, tenemos una unidad especializada en la planificación quirúrgica 3D y tenemos ya más de ocho especialidades distintas planificando cirugías complejas con esta tecnología. Estamos hablando de cardiología, oncología, traumatología, maxilofacial, neurocirugía, cirugía plástica y cirugía torácica.

Aparte de las especialidades ya nombradas, ¿qué especialidades podrán beneficiarse de la impresión 3D y la IA?
Dr. Josep Munuera. Probablemente todas las especialidades médicas, de una forma u otra, se beneficiarán del uso de la imagen 3D. Y tanto de la impresión, como de la imagen virtual, llamémosle realidad virtual o realidad aumentada. Por ejemplo, los pacientes con trastornos neurológicos o de otorrinolaringología, que estar dentro de entornos de realidad virtual les podría ayudar a superar alguna de sus enfermedades. También a hacer rehabilitación de las mismas. Eso es el beneficio de la imagen 3D. Por otro lado, está el desarrollo de la IA que ayudaría a todas las especialidades, empezando en algo tan básico como sería la gestión de los hospitales, el uso de los datos en, por ejemplo, la ayuda en la citación de los pacientes.

Cardiología, oncología, traumatología, maxilofacial, neurocirugía, cirugía plástica y cirugía torácica ya trabajan con EXERT 3D

Si vamos en detalle, por ejemplo, en radiología, que es donde más avanzada está, la detección de las imágenes, la ayuda al radiólogo para detectar mejor algunas imágenes o algunos tipos de tumores. Esto es ya una realidad. La IA mejora la precisión diagnóstica de los radiólogos. Hay algunas publicaciones científicas que demuestra que la IA en radiología mejor la precisión diagnóstica de los expertos, pero también de los no expertos. Sería uno de los puntos más interesantes: cómo ayuda la tecnología a universalizar un conocimiento que no está disponible en todos los hospitales.

En radiología es donde más avanzada está la Inteligencia Artificial

Arnau Valls. Tanto es así que, a nivel europeo como a nivel mundial, varias sociedades científicas de imagen, pero también médicas los últimos años han hecho publicaciones sobre guías de buenas prácticas y recomendaciones en la aplicación de la IA y en la práctica clínica. Hace un par de años se aplicó la nueva regulación, y con ello se ha definido el marco que a nivel ético y regulatorio teníamos que interactuar con los pacientes y que uso podíamos hacer de ellos. También, a partir de este punto, se ha empezado a definir cómo se pueden aplicar estas nuevas tecnologías a la práctica diaria y qué podemos permitir que llegue y dé soporte al clínico o a la propia organización a tomar decisiones.

¿Qué ventajas presenta la impresión EXPERT 3D e IA con respecto a otras tecnologías en el campo de la medicina?
Arnau Valls. En cuanto a la impresión 3D, la ventaja fundamental es que podemos hacer una réplica de la anatomía del paciente en la que podemos trabajar previo a la cirugía por los distintos profesionales (biomédicos, radiólogos, cirujanos). Esto permite reducir el tiempo de la cirugía, mejora de resultados clínicos, práctica clínica previa que permite dar seguridad al cirujano en cuanto a la cirugía, y reducción de costes ligados a la reducción de tiempo de la cirugía. También a nivel de seguridad del paciente, reduciendo consecuencias de segundas intervenciones, errores en el quirófano, o reducción de isquemia y anestesia, que siempre es positivo para el paciente.

Otra cosa interesante que hemos visto es que, el poder tener una planificación no solo con imagen, sino en aquellos casos muy complejos, imprimiendo la anatomía del paciente permite a los profesionales practicar y entrenarse con un sentido que hasta ahora no se estaba utilizando que es el tacto. Y esto ayuda a los estudiantes de medicina en su formación, como en el propio cirujano para saber cuál es el mejor abordaje.

La ventaja fundamental de EXPERT 3D es que podemos hacer una réplica de la anatomía del paciente en la que podemos trabajar previo a la cirugía

Dr. Josep Munuera: Con respecto a la IA, seguimos la misma línea. Sin embargo, la ventaja específica que aporta a los clínicos es una ayuda. Es decir, vamos a mejorar las capacidades de todos los profesionales gracias al uso del IA. ¿Qué nos aporta? Que tiene un conocimiento de los datos que toma unas decisiones basadas en unos algoritmos que ya se han valorado y testado. Esto implica que tiene el concepto de memoria infinita. La estandarización mediante la práctica ayudados por la IA provoca que se elimine o se reduzca al mínimo la variabilidad médica. Por tanto, se reduce el error que se puede implicar en ese sentido. Otra de las ayudas, además de ser precisos en los diagnósticos, formar a la gente. De tal forma que los nuevos médicos tendrán una guía, un soporte, con el que seguir unas recomendaciones. Hablamos muchas veces del médico mejorado.

Con la Inteligencia Artificial se reduce el error

No es una tecnología que sustituya, sino que mejora y permite que sea más eficiente, preciso y constante en tu manejo de los pacientes. Por ejemplo, usando el mismo algoritmo, aprobado y testado, de radiografías de tórax, en diferentes hospitales del mundo, aunque los radiólogos tuvieran diferentes edad o experiencia, podrían estar dando un resultado muy parecido. Por lo tanto, reduciríamos mucho esa variabilidad en el diagnóstico y mejoraríamos la precisión de respuesta ante un paciente.

Arnau Valls. Además, otras aplicaciones de la IA aparte de la clínica, podría ser en los procesos dentro del hospital. Por ejemplo, poder prever cuánta dotación humana y de recursos va a necesitar la sala de urgencias. En pacientes crónicos complejos, nos va a permitir ser proactivos en su tratamiento.

¿Cuáles son los objetivos del programa formativo EXPERT 3D?
Arnau Valls. Los objetivos de EXPERT 3D son tres principales. Dar a conocer las capacidades y las posibilidades de estas tecnologías en el mundo clínico. Cubrir el gap que existe entre las distintas especialidades que cada vez son más necesarias en el mundo médico. Estamos viendo que cada vez más existe la figura del ingeniero biomédico trabajando codo con codo con el radiólogo y con el cirujano, pero la universidad reglada actualmente, tanto de medicina como de ingeniería, como de otras especialidades técnicas, no incluyen el conocimiento de los aspectos que se imparten en el curso. Tampoco en cómo trabajar en un ámbito multidisciplinar en el que tienes que trabajar codo con codo con estos perfiles.

Estamos viendo que cada vez más existe la figura del ingeniero biomédico trabajando codo con codo con el radiólogo y con el cirujano

Por tanto, de esta necesidad que la vivimos nosotros en nuestro propio hospital, lo que queremos es cubrir este gap y poner un conocimiento conjunto y compartido y básico entre diferentes perfiles (cirujanos, biomédicos, radiólogos y otras especialidades médicas y técnicas) para poder afrontar estos retos que vienen en el futuro. Y tercero, creemos que es muy importante hacerlo de una forma muy práctica y transferible al día a día de los hospitales. Por tanto, tenemos módulos y clases con más de 30 profesores que están actualmente trabajando en el mundo clínico y en la industria de la salud con estas tecnologías. Van a enseñar ejemplos muy prácticos y cómo aplicar estas tecnologías. Lo que queremos es que los alumnos puedan aprender y luego sentirse muy cómodos para poder transferir el conocimiento a sus centros. Es la forma de ayudar a producir un cambio y un avance en el mundo sanitario.

El programa formativo EXPERT 3D del hospital es muy práctico

Dr. Josep Munuera. También hay dos puntos clave: transversalidad y la autonomía del estudiante. Es un curso que no está dirigido a un profesional específico, sino que lo que pretendemos en este curso es que diferentes profesionales con diferente formación alcancen este nivel básico para entenderse entre ellos. También para que, al día siguiente de a ver acabado el curso, tengan un conocimiento general. En segundo lugar, buscar la autonomía del estudiante: hemos buscado que se combinen elementos educativos no solo de teoría sino también con la práctica autónoma tanto del estudiante como del grupo de estudiantes de forma que ellos aprendan a trabajar cómo se trabajaría en las unidades de I+D de impresión 3D e IA.

Este año se van a celebrar dos ediciones: en el HSJD y en el Centro Hospitalario y Universitario de Coimbra. De cara al próximo año, ¿tienen planificadas otras ediciones?
Arnau Valls. Tenemos la suerte de poder contar en 2020 con cinco ediciones. La primera será en Barcelona, en el Hospital Sant Joan de Déu, que seguramente será durante la primavera. La segunda en el Centro Hospitalario y Universitario de Coimbra. Y tenemos tres nuevos centros que se han unido al programa, no solo con profesores sino también impartiendo las clases. Uno es el Hospital Universitario de X (Alemania). El segundo en Nápoles, y el tercero en Riga. Las otras cuatro ediciones serán a partir de septiembre hasta diciembre.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en