El Dr. Rafael Manuel Ortí, nuevo presidente de la Sociedad de Medicina Preventiva

dr-rafael-manuel-orti-sociedad-medicina-preventiva

..Redacción.
El Dr. Rafael Manuel Ortí Lucas es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH). En la actualidad ejerce de jefe de servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Clínico de Valencia.

El nuevo presidente, junto al resto de la junta directiva, ha sido elegido en la última Asamblea General de la sociedad. Una asamblea que se ha celebrado durante el XX Congreso Nacional y IX Internacional de la SEMPSPH.

En su primera intervención ante los socios, el Dr. Ortí Lucas hizo hincapié en que “la prevención es el futuro”. Recordó que “el concepto de sanidad centrado en la asistencia clásica no favorece la sostenibilidad del sistema sanitario”. Además, abogó por invertir en medicina y enfermería preventiva, así como aprovechar “los recursos que actualmente se destinan a atender complicaciones derivadas de eventos adversos que se pueden evitar” y “mejorar la seguridad de los pacientes”.

El nuevo presidente,el Dr. Rafael Manuel Ortí, quiere que la Sociedad de Medicina Preventiva se abra a la población y “hacerla más conocedora y partícipe de la prevención”

La junta directiva ha dado a conocer un plan estratégico con el que quiere marcar un cambio en la forma de trabajar de la SEMPSPH, según informa en un comunicado. Entre sus medidas se encuentra crear redes de especialistas “que den respuestas rápidas a problemas sanitarios”.

Problemas planteados tanto por profesionales sanitarios como por todas aquellas personas que quieran mejorar su salud desde la medicina preventiva y salud pública. “Queremos abrir nuestra sociedad a la población y hacerla más conocedora y partícipe de la prevención y cuidado de su salud tanto fuera como dentro del entorno hospitalario”, señaló el nuevo presidente.

Estas redes estarán destinadas también a fortalecer a la SEMPSPH como entidad científica clave en el desarrollo de políticas de prevención y promoción de la salud impulsadas por las administraciones sanitarias. La nueva Junta considera que la colaboración con las administraciones es “imprescindible para la mejora de la calidad asistencial y la seguridad del paciente”.

Para lograr estos y otros objetivos, la nueva Junta tiene previsto establecer estrategias que impliquen y fomenten la participación de todos sus asociados.

Al nuevo presidente de la SEMPSPH le acompañará como vicepresidenta primera la Dra. Inmaculada Salcedo Leal, directora de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que Ana Belén Arredondo Provecho, enfermera del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid, ocupará la vicepresidencia segunda.

Por su parte, el Dr. Jesús Molina Cabrillana, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Universitario Insular Materno Infantil de las Palmas de Gran Canaria, actuará como secretario. El Dr. Jorge Taboada Gómez, subdirector médico de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao-Basurto, ocupa la tesorería.

La nueva Junta considera que la colaboración con las administraciones es “imprescindible para la mejora de la calidad asistencial y la seguridad del paciente”.

La nueva junta directiva de la SEMPSPH la componen también tres vocales. La Dra. Henar Rebollo Rodrigo, jefa de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander; el Dr. Jorge del Diego Salas, responsable nacional de Medicina Preventiva del Grupo ASISA, y Paloma Navas Gutiérrez, directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

La vocalía de Enfermería y de médicos internos residentes completan la Junta Directiva. La primera corresponde a Francisca Gascó Fernández, enfermera del Área de Gestión Clínica de Prevención y Salud Pública del Hospital de Alta Resolución de Écija. Alejandro Conde Sampayo, residente de tercer año en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, ocupa la vocalía de médicos internos residentes.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en