Medtronic lanza un sistema de inteligencia artificial para colonoscopia

El anuncio se ha producido durante la UEG Week que se celebra en Barcelona

inteligencia-artificial-colonoscopia

..Redacción.
Medtronic ha anunciado hoy el lanzamiento de la unidad de endoscopia inteligente GI Genius en la UEG Week (United European Gastroentorology, por sus siglas en inglés) que se celebra en Barcelona. “La unidad GI Genius es el primer sistema que utiliza la inteligencia artificial para detectar pólipos en la colonoscopia”, señala la compañía en un comunicado. Ofrece a los médicos una nueva y potente solución para combatir el cáncer colorrectal.

GI Genius utiliza inteligencia artificial avanzada para señalar la presencia de lesiones precancerosas con un marcador visual en tiempo real. Funciona como un segundo observador siempre atento. Los estudios han demostrado que con un segundo observador se pueden incrementar las tasas de detección de pólipos. Por cada punto porcentual de aumento de la tasa de detección de adenomas, se reduce un 3% el riesgo de cáncer colorrectal.

Medtronic señala que la unidad GI Genius es el primer sistema del mundo que utiliza la inteligencia artificial para detectar pólipos en la colonoscopia

“Uno de los factores clave para maximizar la prevención del cáncer colorrectal es la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial. El uso de la inteligencia artificial en gastroenterología marca el inicio de una nueva era de la endoscopia diagnóstica que puede mejorar la calidad de las colonoscopias. Según mi experiencia, la unidad GI Genius puede ser sumamente precisa para identificar lesiones en la mucosa colónica que pueden ser difíciles de detectar y que podrían haberse pasado por alto. Este cambio en la práctica ordinaria tiene el potencial de mejorar el diagnóstico y los resultados generales para los pacientes que puedan tener cáncer colorrectal”, explicó el profesor Alessandro Repici, jefe de Gastroenterología en el Hospital Humanitas de Rozzano (Milán).

El cáncer colorrectal (CCR) es el tercer tipo más frecuente de cáncer en todo el mundo con 1,8 millones de casos nuevos cada año. “Medtronic dedica especial atención a la prevención del cáncer colorrectal mediante la detección precoz de pólipos precancerosos con tecnologías asistidas por IA”, comentó Giovanni Di Napoli, vicepresidente y director general de la unidad de Gastrointestinal y Hepatología de Medtronic. “El módulo GI Genius detecta los pólipos automáticamente, incluso pequeños pólipos planos que pueden pasar desapercibidos, aumentando así la precisión y reduciendo el riesgo de cánceres de intervalo, que se pueden producir entre colonoscopias”, declaró Di Napoli.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en