Semergen se posiciona como motor de investigación en atención primaria

semergen-investigación-atención-primaria

..Redacción.
A pesar de las barreras administrativas a la investigación en atención primaria, Semergen ha puesto en marcha iniciativas que faciliten la labor científica. Desde que la Sociedad Española de Médico de Atención Primaria (Semergen) lanzó la Red de Investigadores de la Fundación Semergen, ya se han finalizado 10 estudios y cuenta con 17 proyectos activos con más de 29.000 pacientes totales incluidos. “Como médicos de atención primaria, somos los médicos que más pacientes vemos con patologías diferentes y los que tenemos un trato más cercano. Sin embargo, somos los que menos investigamos. Esto tiene que cambiar, la investigación se debe llevar a cabo también desde Atención Primaria al igual que en el ámbito hospitalario”, recalcó su presidente, Dr. José Luis Llisterri, durante el congreso de la sociedad científica que se celebró la semana pasada en Gijón.

Para cambiar la dinámica de la investigación, Semergen cuenta con la mayor red de investigación de atención primaria de médicos adjuntos y residentes. SEMERGEN REDI y RIRES respectivamente están compuestos por más de 600 investigadores. “Los objetivos de la Agencia de Investigación de la Sociedad incluyen prioritariamente la puesta en marcha de proyectos propios y el apoyo a las propuestas de investigadores y de la red de investigadores”, apuntó el Dr. Llisterri.

A pesar de las barreras administrativas a la investigación en atención primaria, Semergen ha puesto en marcha iniciativas que faciliten la labor científica

La función de la Agencia de Investigación es asesorar durante el proyecto, así como facilitar el acceso a la realización de cursos de metodología. Además, a los investigadores se les orienta para poder realizar comunicaciones en congresos y artículos científicos. “A través de esta mesa, queremos poner de relieve la importancia de la investigación. Invitamos a nuestros socios a conocer la realidad de los proyectos que estamos llevando a cabo en la Sociedad de la mano de sus investigadores principales. Si un socio quiere investigar, esta mesa es el lugar principal para conocer cómo hacerlo teniendo de ejemplo todo lo que se realiza desde la Agencia de Investigación”, señala la Dra. Sonsoles Velilla, vocal de Investigación de la Junta Directiva Nacional de Semergen.

La Red de Investigadores de la Fundación Semergen ya ha finalizado 10 estudios y cuenta con 17 proyectos activos

Entre los proyectos y estudios de investigación más importantes que están en marcha, Semergen destaca cuatro. El primero es el Estudio IBERICAN (Identificación de la población española de riesgo cardiovascular y renal), cuyo objetivo es conocer la indecencia y prevalencia de factores de riesgo cardiovascular y eventos cardiovasculares en la población Española. En segundo lugar, el Estudio Presencia, que analiza la prevalencia de sospecha de maltrato a personas mayores no institucionalizadas atendidas en Atención Primaria. El estudio REPICA es un registro de pacientes con psoriasis y riesgo cardiovascular en atención primaria. Por último, el Estudio BPC-EPOC, diseñado para médicos residentes que quieran iniciarse así en la investigación. Su objetivo es conocer la calidad del proceso diagnóstico y del seguimiento de la EPOC en la práctica clínica de Atención Primaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en