Sanidad financiará dos medicamentos para el tratamiento de la fibrosis quística

sanidad-medicamentos-tratamiento-fibrosis-quistica

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad financiará desde el próximo 1 de noviembre los medicamentos Orkambi y Symkevi para el tratamiento de la fibrosis quística. Las organizaciones de pacientes de esta enfermedad, que llevan años reclamando la inclusión de estos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), han conocido la noticia este lunes en una reunión con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos aprobó esta medida el pasado 30 de septiembre, tras más de tres años de negociaciones entre el Ministerio de Sanidad y el laboratorio Vertex, que comercializa ambos tratamientos.

En España podrán acceder a Orkambi y Symkevi 554 pacientes, 113 de ellos son niños

Ambos medicamentos se dispensarán por farmacia hospitalaria tras el diagnóstico de la fibrosis quística. Se estima que, en España, podrán iniciar el tratamiento 554 pacientes, 441 adultos y 113 niños y niñas.

El acuerdo alcanzado implica el pago por resultado. Según ha explicado la ministra, se trata de “un medicamento que genera incertidumbre clínica por lo que el pago está condicionado a que el paciente responda al tratamiento. Así, el acuerdo establece un modelo mixto de techo máximo de gasto y coste por efectividad.

El acuerdo alcanzado entre Sanidad y el laboratorio que comercializa los medicamentos para la fibrosis quística condiciona el pago a la efectividad del tratamiento en los pacientes

Para ello se ha elaborado un protocolo farmacoclínico, con las variables que se van a medir y en qué etapas del tratamiento. En la elaboración del protocolo ha participado la Sociedad Española de Fibrosis Quística.

Orkambi está indicado para niños de entre 6 y 12 años y Symkevi para niños de edad superior a 12 años y adultos. “De esta manera se garantiza una continuidad en el tratamiento de esta patología”, ha matizado Carcedo. Por último, ha destacado que la medida garantiza “la equidad en el acceso” a estos medicamentos, que tienen un alto coste económico.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en