Obesidad y mal control glucémico en diabetes tipo 2 suponen un gasto de 500 euros adicionales

Según el estudio Paciente 8.30 presentado por Lilly en el 41º Congreso de SEMERGEN

control-glucémico

..Redacción.
Los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2) que presentan obesidad y un mal control glucémico suponen un gasto económico adicional para el sistema sanitario. Así lo refleja el estudio retrospectivo Paciente 8.30 presentado por Lilly durante el Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). La investigación cuantifica el gasto adicional en 1.800 euros al año por paciente en costes y uso de recursos.   

“Los resultados revelan que los pacientes con obesidad y mal control glucémico han incrementado el gasto anual alrededor de 495 euros; en comparación con aquellos con buen control glucémico y sin obesidad”, explicó la Dra. Flora López, del Centro de Atención Primaria de Martorell. Este coste económico se debe a que estos pacientes hacen un mayor uso de los recursos sanitarios.

control-glucémicoDra. López: “Los resultados revelan que los pacientes con obesidad y mal control glucémico incrementaron el gasto anual alrededor de 495 euros”

Para desarrollar el estudio, se comparó durante un año el uso de recursos y el coste anual por paciente entre aquellos con DM2 mal controlados, con obesidad y en tratamiento con dos o más antidiabéticos orales frente a aquellos con unos niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) inferior a 7% y sin obesidad.

Así, los resultados destacan que los hospitalizaciones dispararon el gasto en este grupo de pacientes. De hecho, supusieron un coste de 470 euros de media al año. Una cifra que supone más del doble que aquellos con buen control glucémico y sin obesidad.

En cuanto a las bajas laborales también se observan diferencias con respecto al otro grupo con un gasto de 314 euros, un 35% más; así como las pruebas médicas con un gasto de 276 euros de media al año.

Consultas en atención primaria
En cuanto al uso de los recursos asistenciales, la Dra. López señaló que “el grupo de pacientes con DM2 con deficiente control glucémico y obesidad fueron los que mayor uso hicieron de ellos”. En este sentido, se produjeron más visitas en atención primaria, con una media de 11,8 al año. Esto supone un 16% más que aquellos con un buen control glucémico y sin obesidad.

También precisaron más ingresos hospitalarios así como más días de baja médica, con una pérdida de productividad de 3,1 días de media. Lo que supone un 35% más que el grupo de pacientes con buen control glucémico y sin obesidad.

control-glucémico

Una de las medidas para frenar esta situación es luchar contra la obesidad a través de la prevención y disminuir así la aparición de diabetes

De esta manera, “el estudio pone de manifiesto lo que se sospechaba desde hace tiempo pero que no se había estudiado. Es la relación de la obesidad y peor control, con la mayor utilización de recursos de todo tipo”, comentó la experta. Así, estos resultados refuerzan la importancia de alcanzar los objetivos de control en los pacientes con DM2.

Una de las medidas para frenar esta situación es luchar contra la obesidad a través de la prevención y disminuir así la aparición de diabetes. Una vez diagnosticada la enfermedad, es necesario insistir en los estilos de vida saludables. Al igual que utilizar los fármacos que han demostrado beneficios en el peso como son los arGLP1 y los iSGLT2.

Los objetivos para tratar la diabetes han cambiado en los últimos años. Antes, a través de un abordaje glucocéntrico, tratábamos para controlar la glucemia. Ahora se utilizan fármacos que además de tener beneficios glucémicos también tienen beneficios sobre la presión arterial, peso y riesgo cardiovascular”, concluyó la Dra. López.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en