Inicio ASP El Círculo de la Sanidad reclama una vez más un pacto de...

El Círculo de la Sanidad reclama una vez más un pacto de Estado tras las elecciones

Círculo-Sanidad-Pacto-Estado

..Redacción. 
El Círculo de la Sanidad pide a los partidos que en la próxima legislatura trabajen “sin descanso” para alcanzar un pacto de Estado en sanidad. «Existen desafíos muy importantes presentes y futuros a los que el Sistema Nacional de Salud tiene que dar respuesta. No nos podemos permitir el lujo de que sigan pasando los años sin haber alcanzado un pacto de Estado para que rememos todos en la misma dirección”, afirma el vicepresidente del Círculo de la Sanidad, Juan José Fernández Ramos.

En opinión del doctor Juan José Fernández, el pacto de Estado debe gozar de un amplio consenso político. Además, dicho acuerdo «debe contar con la participación de todos los actores implicados en la sanidad española». Para el Círculo de la Sanidad, uno de los principales desafíos a los que el SNS tiene que hacer frente es, en realidad, “una buena noticia”. Se trata del aumento de la esperanza de vida, “el gran fruto de la enorme calidad de nuestro sistema de salud”. El vicepresidente del Círculo advierte de que “este éxito obliga al sistema a reorganizar determinados aspectos de su funcionamiento”. Esta reorganización debería servir para dar respuesta a la cronicidad.

El Círculo de la Sanidad pide a los partidos un pacto de Estado para dar respuesta a desafíos como la cronicidad

En este sentido, Fernández destaca la necesidad de apostar por la racionalización del gasto. «En ningún caso quiere decir recortar, ya que el sistema necesita recursos suficientes. Lo que se debe hacer es que con los fondos disponibles en cada momento se pueda llevar a cabo el mayor número de acciones. Siempre que se garantice la atención gratuita, la universalidad y la máxima calidad, los responsables políticos están obligados a explorar las fórmulas que contribuyan en mayor medida a aprovechar al máximo todos los recursos existentes”. Entre estas fórmulas, Fernández pide que no se desdeñe la efectividad de la colaboración público-privada. Desde su punto de vista permite atender una determinada patología con un menor coste o contribuye a la reducción de listas de espera.

Objetivo de la equidad
Por otro lado, el Círculo de la Sanidad insta al próximo Gobierno que se configure tras las elecciones a luchar contra la falta de equidad territorial que existe en España, ya que dependiendo de la comunidad autónoma en la que un ciudadano reside, en determinados casos puede tener acceso a un tratamiento o no. Para ello, es esencial crear una cartera básica de servicios comunes que se garantice en todas las autonomías e incrementar la dotación presupuestaria del Fondo de Cohesión Sanitaria.

El Círculo de la Sanidad insta al próximo Gobierno que se configure tras las elecciones a luchar contra la falta de equidad

Otra de las cuestiones que el Círculo considera que se deben abordar con la mayor celeridad posible es la reducción del IVA de productos y servicios sanitarios, que en muchos casos están gravados al 21%, como si se tratara de bienes de lujo. Así, urge reducir el IVA del equipamiento sanitario como los ecógrafos; productos como las sondas o los catéteres, y servicios como la seguridad, la logística y la limpieza, entre otros.

Asimismo, la organización hace un llamamiento para que en los próximos años el sistema apueste de manera decidida por una modernización de su equipamiento tecnológico, algo que los centros privados sí han podido hacer durante la crisis, y que los públicos, por la contención del gasto, han tenido que dejar en un segundo plano.

Noticias complementarias: