El CGCOM abre el plazo para participar en la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España

La fecha tope para participar finaliza el próximo 4 de noviembre

profesión-médica

..Redacción.
La situación de la profesión médica en España sigue generando interés y preocupación. Por ello, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ponen en marcha la 6ª edición de la Encuesta sobre la Situación de la Profesión Médica en España. todos los profesionales médicos que lo deseen podrán participar en esta encuesta hasta el próximo 4 de noviembre.

En colaboración con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el objetivo es alcanzar un enfoque más global sobre la profesión médica. Así como conocer los diferentes aspectos sobre su situación laboral como la precariedad e inestabilidad que sufren.

profesión-médicaDr. Matas: “Hemos demostrado cómo el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España”

Un año más, desde el CGCOM solicitan la colaboración “imprescindible” de los Colegios de Médicos Provinciales y de toda la colegiación. Algo fundamental para lograr el éxito de participación conseguido en años anteriores, desde las 10.000 encuestas en el primer muestreo hasta las 13.498 encuestas de marzo de 2018, convirtiéndose en un estudio de referencia a nivel nacional.

El coordinador de la encuesta, el Dr. Vicente Matas, apunta que gracias a este documento “hemos demostrado cómo el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de trabajo temporal de España. Así como manifestar las deficiencias en otros importantes aspectos de la profesión. Algo necesario atajar para hacer frente a los retos de la profesión en los próximos años”.  

Además, el Dr. Matas recuerda que actualmente “no existe ningún estudio o entidad pública que mida con esta exactitud la situación de la profesión médica. Es por ello que se ha decidido continuar con este proyecto un año más”.

La encuesta sobre la profesión médica incluye preguntas específicas dirigidas a los médicos en su ámbito de representación

La encuesta se compone de preguntas específicas dirigidas a los médicos en su ámbito de representación. Además, se incluyen aspectos como el desgaste profesional y se conservan cuestiones fundamentales para dar continuidad al estudio. Por otra parte, los colegios provinciales han recibido el enlace con las instrucciones para enviarlo por correo electrónico a los colegiados. De manera que se amplia su difusión para que los profesionales puedan participar.

Conocer las dificultades y deficiencias que encuentran los médicos “permite denunciarlo y proponer soluciones a las Administraciones para mejorar las condiciones”, comenta el coordinador de la encuesta. También insiste en que “mejorar las condiciones profesionales y ofrecer estabilidad es la mejor forma de fidelizar a los jóvenes médicos especialistas. Para que el SNS pueda hacer frente al incremento de jubilaciones de los próximos años”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en