La inteligencia aplicada a la tecnología permite reducir en dos horas el tiempo de las analíticas

inteligencia-analíticas

..Redacción.
Los sistemas de automatización de última generación con los que cuentan los laboratorios clínicos de algunos hospitales hacen posible que el médico disponga de los resultados de las pruebas analíticas de los pacientes de manera más rápida y eficiente. Este hecho facilita el diagnóstico de enfermedades y las decisiones sobre el manejo del enfermo y agiliza la instauración del tratamiento. En esta mejora, la inteligencia aplicada a la tecnología cada vez tiene un papel más relevante y permitiría la obtención de los resultados de las pruebas de las analíticas en un tiempo más reducido. Así ha quedado manifiesto en la sesión Creando los laboratorios del futuro organizada por Beckman Coulter, durante el XIII Congreso del Laboratorio Clínico que celebran en Sevilla, del 23 al 25 de octubre, la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Sociedad Española del Laboratorio Clínico (AEFA).

“La automatización del laboratorio clínico es una realidad generalizada en los hospitales españoles”, afirma el Dr. Cristóbal Avivar, director del Área Integrada Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente (Hospital de Poniente, en Almería). Ha explicado cómo las tecnologías de automatización han demostrado una mejora destacada de la calidad del resultado analítico, una disminución de los errores, una reducción del tiempo de respuesta y una mayor trazabilidad de las muestras, con menos utilización de recursos. Los nuevos sistemas permiten además ofrecer al paciente un circuito más flexible y seguro.

Dr. Santiago Prieto: “La inteligencia en el laboratorio es capaz de gestionar las analíticas que se reciben por vía normal, preferente y urgente”

La tecnología inteligente es protagonista en la transformación que vive el laboratorio clínico. Los especialistas pronostican un papel más relevante en el futuro. Ya se vislumbra como clave el uso del big data y la interconexión y análisis de datos, según el Dr. Avivar. Esto permitiría más en la medicina de precisión.

Una muestra del valor de la inteligencia aplicada al laboratorio clínico es el nuevo sistema adoptado por el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Se trata del DxA 5000, tecnología de automatización integral de última generación. “La inteligencia en el laboratorio es capaz de gestionar las analíticas que se reciben por vía normal, preferente y urgente, y dar preferencia a las muestras que se identifican como prioritarias, de modo que, aunque se introduzcan de manera aleatoria, estas se analizan primero, sin comprometer el tiempo de respuesta”, explica el Dr. Santiago Prieto, jefe del Servicio de Laboratorio de este centro.

Dr. Cristóbal Avivar: “La automatización del laboratorio clínico es una realidad generalizada en los hospitales españoles”

“Nunca habíamos conseguido integrar la urgencia en la cadena porque generaba un retraso. Ahora sí podemos hacerlo, con un proceso mucho más sencillo y con un tiempo de respuesta urgente que hemos disminuido en 7 u 8 minutos”, señala el Dr. Prieto. Con la incorporación de esta tecnología, el tiempo medio de respuesta del análisis de muestras de rutina se reduce en dos horas, según el Dr. Prieto.

Mayor valor a la función del profesional
Que el sistema asuma el trabajo mecánico supone para el director del Área Integrada Biotecnología de la Agencia Sanitaria Poniente un hecho fundamental. Asimismo, uno de los principales cambios que trae consigo la automatización de los laboratorios es la reestructuración del trabajo de los profesionales. “La reducción de tareas no productivas implica un aumento de su aportación profesional al laboratorio, a la atención a los clínicos y a los pacientes. Supone una mejora de la capacidad diagnóstica”, asegura.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en