La continuidad asistencial tras la fase aguda del ictus, una asignatura pendiente en España

continuidad-asistencial-ictus-jornada

..Redacción.
El Sistema Nacional de Salud actúa adecuadamente en la fase prehospitalaria y hospitalaria en casos de ictus. Sin embargo, presenta deficiencias en la continuidad asistencial una vez superada la fase aguda.

Es una de las conclusiones que los profesionales han manifestado en la jornada “Continuidad asistencial en el ictus” de la Fundación Casaverde este jueves. El Instituto de Salud Carlos III ha acogido el encuentro con motivo del Día Mundial del Ictus, que se conmemora el 29 de octubre.

Ya en la apertura de la jornada, el presidente de la Fundación Casaverde, Alberto Giménez, ha asegurado que el Sistema Nacional de Saludse encuentra excesivamente focalizado en la fase aguda” de la enfermedad. Sin embargo, “descuida otras fases” como las de prevención y las de convalecencia y rehabilitación. También se ha referido a la fase crónica y a la parte sociosanitaria.

El ictus es la primera causa de discapacidad en España

Según ha indicado, un informe elaborado por la Fundación que preside cifra en más de 300.000 millones de euros el ahorro que supondría ofrecer una rehabilitación adecuada a todos los pacientes tras la fase aguda del ictus. Giménez recordó que esta enfermedad es la primera causa de discapacidad en España. Además, ha registrado un aumento del 20% en su prevalencia en los últimos 10 años.

También ha participado en la apertura de la jornada Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid. Mantilla ha señalado que el ictus es la primera causa de muerte en mujeres en España.

Esta enfermedad ha registrado un aumento de su prevalencia del 20% en los últimos 10 años

El Dr. Exuperio Díez Tejedor, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz ha impartido una de las ponencias inaugurales de la jornada. En su disertación hizo un recorrido y balance de la implantación de las unidades de ictus en las últimas dos décadas. Además, señaló la necesidad de aumentar los centros de ictus de guardia en la Comunidad de Madrid. “Tenemos tres centros y son pocos, deberíamos tener al menos siete”, afirmó.

Por su parte, Aránzazu Vázquez, coordinadora de Rehabilitación en la Unidad de Ictus del Hospital Universitario de La Princesa, impartió la segunda ponencia inaugural. La Dra. Vázquez explicó qué es el proceso de rehabilitación y su importancia. Además, señaló su importancia, ya que la rehabilitación “influye en la plasticidad neuronal del paciente”.

Exuperio Díez Tejedor, jefe del Servicio de Neurología de La Paz ha señalado la necesidad de más centros de ictus de guardia en la Comunidad de Madrid

Además de estas conferencias, se desarrollaron dos mesas de debate. La primera, ha abordado la “Continuidad Asistencial pre y hospitalaria en el ictus: emergencias, urgencias, neurología, rehabilitación, enfermería y trabajo social”. Esta mesa ha contado con José Antonio Egido, jefe de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos.

En segundo lugar se ha desarrollado el coloquio en torno a la “Continuidad asistencial en las fases postagudas y crónicas del paciente con ictus”. Modoaldo Garrido, gerente del Hospital Unviersitario Fundación Alcorcón y vicepresidente de Sedisa, ha moderado el debate.

La jornada ha sido clausurada por Carlos Mur, director general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid. Mur reconoció que “quedan retos por recorrer” en la atención al paciente de ictus, principalmente “la continuidad tras la fase aguda y subaguda”. En este sentido apostó por la “necesaria integración” de los servicios de atención sanitaria y social. “La Comunidad de Madrid está iniciando a marchas forzadas esa integración”, afirmó.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en