Gilead presenta un medicamento para pacientes con linfomas agresivos de células B recaídos o refractarios

terapias-CART-en-linfoma-B

 ..Redacción.
Tras la presentación de la experiencia clínica y sus datos, Axicabtagén Ciloleucel (Yescarta) se presenta como la terapia CAR-T con datos de seguimiento a más largo plazo en su ensayo clínico.  Esta terapia aún no ha alcanzado la mediana de supervivencia global tras 2 años de seguimiento”, han concluido los expertos participantes en el simposio. Entregando una nueva esperanza a los pacientes con linfoma agresivo de células B grandes recaídos o refractarios”. El simposio estaba organizado por Gilead se ha celebrado en el marco del LXI Congreso Nacional de la SEHH.

El simposio,”Entregando una nueva esperanza a los pacientes con linfoma agresivo de células B grandes recaídos o refractarios”, estaba organizado por Gilead

El simposio de Gilead, ha reunido a más 250 especialistas, se ha centrado en la patología del linfoma difuso. Actualmente hay más desarrollo clínico en el campo de la hematología, un subtipo de linfoma llamado linfoma difuso de células B grandes. Un tipo de cáncer en el que alrededor de un 25-30% de los pacientes no responde a la quimioterapia y reciben un pronóstico de tan solo 6 meses de vida. En este contexto, se está dando esperanza a estos pacientes y consiguiendo perspectivas muy optimistas. Se trata de una opción con gran potencial de respuesta en este tipo de cáncer de la sangre, consistiendo está innovación en la modificación genética de los propios linfocitos del paciente para que sea capaz de reconocer y atacar el tumor.

Esta reunión, coordinada por el Dr. Armando López, del Hospital Clínic de Barcelona, ha contado con la participación de los principales expertos norteamericanos en terapia celular como son el Dr. Ran Reshef, del Irving Medical Center de la Universidad de Columbia; la Dra. Loretta Nastoupil, del MD Anderson Cancer Center en Houston y la Dra. Yi Lin, de la Clínica Mayo.  La experiencia en número de pacientes de estos tres ponentes es superior a los 250 casos, lo que les convierte en una referencia mundial para hablar de Yescarta y de otras terapias CAR-T.

Gilead ha reunido a más de 250 especialistas, en su simposio centrado en la patología del linfoma difuso

La Dra. Yi Lin, de la Clínica Mayo, ha sido la encargada de trasladar su amplia experiencia a la hora de seleccionar a los pacientes candidatos a esta terapia. “Es una enfermedad muy agresiva y el proceso de fabricación de las nuevas células puede llevar hasta 30 días. Si a esto sumamos el proceso de derivación y aprobación podríamos estar sumando otro mes. Por eso hay dos claves para el éxito del tratamiento con los CAR-T: la selección del paciente de manera precoz, cuando ya estamos viendo que el tratamiento anterior no está funcionando, y la comunicación entre el equipo multidisciplinar del hospital que administra la terapia y el de origen del paciente. Una buena comunicación entre los centros de derivación con los centros en los que se trata al paciente una vez identificado y durante todo el proceso, hasta la administración, puede suponer grandes diferencias”.

A lo largo de la jornada, el Dr. Armando López, del hospital Clínic de Barcelona, ha explicado que el CAR-T es un proceso muy sofisticado. Estas terapias son ya el presente del tratamiento en el linfoma difuso de células B grandes. “Un tratamiento que ya está aprobado en EE.UU., en Europa y, más recientemente, en España. En la actualidad, ya se han comenzado a cualificar y entrenar a los primeros centros en nuestro país. Además se han empezado a tratar con resultados a los primeros pacientes. Además, se espera que el año que viene, este listado se extienda a más centros. Sin embargo, seguirá siendo clave la comunicación entre los centros, no sólo a la hora de la coordinación, sino también entre los centros que administramos la terapia para aprender los unos de los otros”.

Dr. Armando López: “En la actualidad se han empezado cualificar y entrenar a los primeros centros en España”

En palabras del Dr. Ran Reshef, del Irving Medical Center de la Universidad de Columbia: “la terapia celular es una de las áreas de tratamiento frente al cáncer con mayor potencial e interés. Se trata de medicina totalmente personalizada. Cada CAR-T tiene unas características únicas desde su diseño que impactan en los resultados obtenidos en los pacientes. Por tanto, hay diferencias entre las terapias CAR-T aprobadas, no son todos iguales. Esto supone un reto para el médico a la hora de seleccionar el CAR-T más adecuado para cada paciente y, aunque los datos de los ensayos clínicos no son comparables, hechos como la mediana de supervivencia, la mayor madurez de los datos, que el perfil de toxicidad sea manejable o los resultados consistentes en práctica clínica habitual, son tenidos en cuenta, entre otros”.

Así lo ha explicado también la Dra. Loretta Nastoupil, del MD Anderson Cancer Center en Houston,  “los CAR-T han sido un sueño durante años. Hace casi dos años se aprobaba la indicación para linfoma difuso de células B grandes y linfoma primario mediastínico para pacientes refractarios y hoy ya tenemos resultados de Yescarta en práctica clínica habitual. Estos datos reflejan resultados similares de eficacia y tolerabilidad a los obtenidos en el ensayo clínico. Esto nos motiva a seguir trabajando y a seguir desarrollando nuevos CAR-T para otras enfermedades y en líneas precoces del tratamiento”. De hecho, según explicó, “ya se ha cerrado el reclutamiento del ensayo de pacientes tras una única línea de tratamiento y que va a comparar el estándar actual que sería el trasplante de médula de células hematopoyéticas contra la terapia con Yescarta”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en