Quirónsalud Málaga protagonista del primer encuentro médico del mundo con intervenciones en directo retrasmitidas por 5G

intervenciones en directo

..Redacción.
El Hospital Quirónsalud Málaga y Telefónica presentaron a principio de mes el primer sistema de asistencia experta a intervenciones médicas. Se realizó con intervenciones en directo con la integración de la tecnología 5G y la realidad aumentada (RA). Fue en el marco de la IV Jornada de Endoscopia Digestiva Avanzada.

Se ha tratado del primer congreso médico del mundo donde las sesiones prácticas fueron sido emitidas en tiempo real. Así, al realizarse casi sin latencia existía la posibilidad de interacción entre doctores y asistentes gracias a la tecnología 5G y a la RA.

El carácter innovador de esta edición estuvo en la realización de siete cirugías endoscópicas digestivas con tecnología 5G y realidad aumentada. Ambas fueron realizadas por dos referentes mundiales en endoscopia. Por un lado el Dr. Pedro Rosón Rodríguez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga. Rosón operaba con la supervisión y el asesoramiento del Dr. Katsumi Yamamoto, director del Endoscopy Center del Hospital de Osaka. El primero estaba en en la Sala de Endoscopia de Quirónsalud Málaga y el segundo en su hospital de Japón.

Se realizaron varias intervenciones en directo desde distintas partes del mundo gracias a la tecnología 5G

Pedro Rosón destacó en esta cuarta y novedosa edición que “la experiencia de años previos en la organización de innovadores cursos formativos en endoscopia digestiva nos permite este año confeccionar un ‘global training course’ gracias a la tecnología 5G con sesiones en directo sin apenas latencia, algo casi futurista que estamos haciendo realidad hoy. El uso del 5G y la realidad aumentada es, sin duda, la marca diferencial con respecto a nuestras ediciones anteriores y con cualquier jornada médica al uso. Nos sentimos orgullosos de mejorar así un año más y de seguir ofreciendo un espacio formativo innovador con la realización de casos en directo por especialistas nacionales e internacionales, con carga teórica y revisión de los últimos avances en endoscopia intervencionista“.

Esta tecnología va a cambiar la forma de relaciones entre médicos, así como la forma de transmitir y compartir conocimiento entre profesionales sanitarios“. Son palabras del propio Rosón.

Para el Dr. Pedro Rosón esta tecnología va a cambiar las relaciones entre médicos 

Este encuentro realizado en Málaga era muy ambicioso al reunir a cerca de un centenar de expertos de primera línea. Había profesionales de talla internacional como el Dr. Morteza Shafazand, de Göteborg o el Dr.Alberto Murino, de Londres. También estuvieron presentes figuras de primer nivel dentro de la endoscopia nacional. Tales como los Dres Francisco Gallego, Hospital de Poniente; Hugo Uchima del Centro Médico Teknon de Barcelona; o Francisco Manuel Fernández Cano y Eduardo Albéniz Arbizu, especialistas del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Málaga.

Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica, comentó el valor de las intervenciones en directo. “Son una muestra de las numerosas aplicaciones prácticas que puede tener el 5G en la salud”. Para ella se debe a la baja latencia que permite la trasmisión sin retardos y la posibilidad de gestionar grandes flujos de video a alta velocidad.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en