400 pediatras se forman en dermatología infantil en el Gregorio Marañón

pediatras dermatología infantil

..Redacción.
400 pediatras se han formado en dermatología infantil en el Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón. El hospital madrileño ha reunido a pediatras y médicos de Atención Primaria para recibir formación específica. Los especialistas en Dermatología se han centrado en la patología frecuente de la edad pediátrica, como la dermatitis atópica o el acné.

Los pediatras que se han formado en dermatología infantil también han tenido un importante espacio para las enfermedades inmunológicas de la piel. Este grupo de trastornos está aumentando en frecuencia y su detección precoz en Atención Primaria es fundamental para mejorar su pronóstico. La patología estrella ha sido la dermatitis atópica, para la cual, después de muchos años, se están aprobando nuevos tratamientos frente a dianas moleculares.

El curso para pediatras en dermatología infantil del Gregorio Marañón es el más veterano dedicado a este tema en la Comunidad de Madrid

Asimismo, se han presentado casos clínicos y avances en psoriasis, hidradenitis supurativa, inmunodeficiencias con afectación cutánea y trastornos inmunológicos. En algunas de estas enfermedades se han comenzado a utilizar tratamientos biológicos con excelentes resultados, también en la edad pediátrica.

Importancia de la fotoprotección
Ante el aumento de problemas y la necesidad de concienciación, los especialistas del han decidido dedicar un amplio espacio dedicado a la fotoprotección infantil. Los profesionales más cercanos al niño como su pediatra o médico de Atención Primaria deben estar bien formados en este campo. Su objetivo es insistir en la importancia de este hábito de salud.

No obstante, las enfermedades dermatológicas pueden tener otros ámbitos de repercusión sobre la vida de los pacientes. Así, se ha contado también con ponencias de especialistas no dermatólogos, como de las áreas de Psiquiatría Infantil o Inmunopediatría. Ha sido la forma de ayudar a ampliar la visión del paciente dermatológico pediátrico.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en