Los hematólogos solicitan una estrategia común de investigación en Europa

hematólogos-investigación-Europa

..Redacción.
Los hematólogos españoles consideran necesaria una estrategia común en Europa para aumentar la cooperación en investigación. Esta reclamación se ha producido en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. Por séptimo año consecutivo, la SEHH ha organizado un simposio conjunto con la Asociación Europea de Hematología (EHA, en sus siglas inglesas), bajo el título Europa a la vanguardia de la investigación aplicada.

Se han puesto sobre la mesa los grandes proyectos de colaboración europea, como la Alianza Harmony o los consorcios de hematología como herramientas para innovar en diagnóstico y tratamiento. El Dr. Jesús María Hernández Rivas, hematólogo del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y ponente del simposio, ha puesto de relieve el alto nivel de la hematología en Europa, aunque reconoce que “es fundamental una estrategia europea común a nivel de investigación, no sólo para intentar estar a la altura de Estados Unidos, sino también de países asiáticos como Japón, China o Corea”.

Los hematólogos consideran necesario una estrategia común de investigación en Europa para no perde competitividad con respecto a EE.UU., Japón, China o Corea

Por su parte, el co-director del Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica Universidad de Navarra, el Dr. Felipe Prósper, se manifestó en la misma línea. “Europa está a la vanguardia de ciertas investigaciones. Globalmente, cuenta con una visión clara sobre la necesidad de invertir en investigación, algo que no sucede en nuestro país. A pesar de que contamos con algunos de los grupos de investigación más importantes del mundo en determinadas patologías hematológicas, sin un esfuerzo por promover la investigación, la excelencia de estos grupos podría llegar a perderse con el cambio generacional”, señala.

Ambos expertos coinciden en la cooperación entre países para llevar a cabo proyectos ambiciosos y en la necesidad de transmitir a las nuevas generaciones el importante papel de la investigación cooperativa en el contexto europeo. “La colaboración a nivel internacional es una herramienta esencial para impactar en el tratamiento de nuestros pacientes”, afirma el Dr. Prósper.

Desde la SEHH apuestan por esta necesaria cooperación en investigación a través de una intensa colaboración con EHA

Desde la SEHH apuestan por esta necesaria cooperación a través de una intensa colaboración con EHA. España es hoy el país europeo con mayor número de socios en esta organización y su participación es activa. “No obstante, la presencia y liderazgo de hematólogos españoles en la EHA debe seguir creciendo”, opina el Dr. Hernández Rivas.

La consolidación del proyecto HARMONY
Este simposio también ha servido para dar a conocer, de la mano del Dr. Hernández Rivas, coordinador del proyecto, los últimos datos del programa Harmony una gran base de datos europea para el estudio del cáncer hematológico que se enmarca dentro del bloque de proyectos IMI denominado Big data for better outcomes. Se trata de una iniciativa de colaboración público-privada que cuenta con 51 socios y se lidera desde España.

En su conjunto, Harmony tiene cuatro grandes focos: definir conjuntos de datos armonizados y demostrar su valor; aumentar el acceso a los datos de alta calidad de los pacientes; utilizar datos para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria; y aumentar la participación de los pacientes mediante soluciones digitales. “Después de casi tres años desde su puesta en marcha, se ha recogido información de más de 10.000 pacientes, convirtiéndose en una iniciativa de referencia en Europa para otras patologías”, asegura el experto. “Nunca antes en el ámbito de la salud en la UE se había logrado que datos procedentes de diferentes fuentes (ensayos clínicos académicos, de la industria farmacéutica o de la práctica clínica) convivan en la misma plataforma de análisis”, añade.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en