La gripe provoca alrededor de 40 muertes al día en España

gripe-muertes-España

..Redacción.
Pese a la existencia de vacunas eficaces para prevenir la gripe, las ratios de vacunación en poblaciones de riesgo son un reto sanitario. Hoy la gripe causa alrededor de 40 muertes al día en España. Esta es una de las principales conclusiones de la Jornada de concienciación sobre la vacunación celebrada en el Congreso de los Diputados, organizada por la Asociación Española de Vacunología (AEV) con el apoyo de Sanofi Pasteur.

En pleno inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, los especialistas han hecho hincapié en la concienciación de la sociedad. El foco está puesto hoy en las poblaciones de alto riesgo, que pueden padecer complicaciones asociadas a gripe. Estos grupos incluyen mayores de 65 años, embarazadas, menores de edad (a partir de los 6 meses), personas con enfermedades crónicas o que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como, por ejemplo, el personal sanitario.

Se estima que la gripe provoca 40 muertes cada día en España y que la infección es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones anuales

En palabras del Dr. Amos José García Rojas, presidente de la AEV: “Este año, el Ministerio de Sanidad ha fijado la tasa de cobertura vacunal para mayores de 65 años en el 65%, pero si tenemos en cuenta los datos de las campañas anteriores, los resultados reales están lejos de alcanzar este objetivo”. El año pasado, la tasa de cobertura en personas mayores de 65 años alcanzó únicamente el 54,2%. En cuanto a las embarazadas y el personal sanitario, el Ministerio ha fijado la tasa recomendada en el 40%. En la temporada 2018-19, en cambio, fue del 38,5% y el 33,9%, respectivamente. “Son resultados mejorables y tenemos mucho trabajo por delante para conseguirlo”, afirmó el Dr. García Rojas.

Cada año se registran en el mundo 1.000 millones de casos, de los cuales entre tres y cinco millones son graves. Entre 290.000 y 650.000 personas fallecen por causas respiratorias relacionadas con la gripe. En el caso de España, se estima que aproximadamente 40 personas fallecen cada día debido a la gripe y que la infección es responsable de hasta 50.000 hospitalizaciones anuales.

gripe-muertes-España

“Son resultados mejorables y tenemos mucho trabajo por delante para conseguirlo”, afirmó el Dr. García Rojas

Salud (OMS) recomienda a los países “lograr el máximo nivel posible de prevención y tratamiento de la gripe, así como de preparación para la misma, con el fin de proteger la salud de todas las personas”. El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y senior adviser de la Oficina Europea de la OMS, el Dr. José María Martín Moreno, ha remarcado que “está en manos de todos escuchar a los expertos y seguir las recomendaciones para evitar una pandemia global de consecuencias potencialmente severas”.

En este sentido, ha instado a “empezar por nuestro propio país, ahora mismo, e incrementar la labor de concienciación sobre la importancia de la vacunación contra la gripe”. Pues, en su opinión, “las autoridades políticas sanitarias juegan un papel fundamental en la labor de concienciación debido a su fuerte compromiso con la mejora de la salud pública y con la salvaguarda del bienestar de los ciudadanos”.

La eficacia de la vacunación frente a la gripe
Desde la temporada pasada, la OMS recomienda el uso de la vacunación antigripal tetravalente en lugar de la trivalente, ya que ofrece una protección más amplia. Si bien las vacunas trivalentes contienen las 2 cepas del virus tipo A (los subtipos H1N1 y H3N2) y el linaje tipo B más representativo del virus en circulación (Victoria o Yamagata), las tetravalentes contienen tanto las 2 cepas del virus A como las dos del virus B; lo que representa un nivel de protección más óptimo. De hecho, se estima que, en España, la eficacia de las vacunas trivalentes contra la gripe no ha sido la esperada en 5 de las últimas 10 temporadas.

Noticias Complementarias.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en