La Fundación Casaverde advierte del incremento de ictus en grupos de edad más jóvenes

enfermedades-neurológicas-discapacidad

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial del Ictus, la Fundación Casaverde ha publicado un decálogo sobre esta enfermedad. Entre sus advertencias, esta institución dedicada a la investigación, formación y sensibilización sobre enfermedades neurológicas subraya el incremento de la prevalencia. Es hoy la primera causa de muerte en la mujer y la segunda en el hombre. En segundo, la Fundación Casaverde avisa de que el número de casos de ictus crece entre grupos de edad más jóvenes.

Ante esta situación, aboga por la puesta en marcha de políticas de promoción de la salud, ya que un 80% de los factores que producen la enfermedad es prevenible. “Es fundamental organizar los sistemas de atención de tal manera que el paciente pueda percibir e identificar los síntomas de forma inmediata”, explica en el texto. Una identificaión rápida permitiría recibir el tratamiento adecuado en el menor tiempo posible.

Con motivo del Día Mundial del Ictus, la Fundación Casaverde ha publicado un decálado sobre esta enfermedad

En quinto lugar advierte de una problema de equidad en nuestro país. “Desde la aprobación a finales de 2008 de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud (SNS), la organización y atención sanitaria al ictus han mejorado de forma significativa, aunque la disponibilidad y acceso a las Unidades de Ictus y trombectomía sigue siendo irregular por territorios, lo que pone de manifiesto una deficiente equidad para acceder al mejor tratamiento en fase aguda”, señala.

La Fundación Casaverde destaca la importancia de la implantación del Código Ictus. Esto ha permitido que “la mayoría de los pacientes que sufren un ictus sean atendidos con la mínima demora en centros con unidades de ictus”. Esta atención rápida reduce “significativamente los tiempos de atención, lo que permite aumentar de forma muy importante el número de sujetos tratados con trombólisis intravenosa, pasando del 3% inicial hasta alcanzar un 20% de los pacientes con infarto cerebral atendidos en urgencias. La mortalidad se ha reducido en más de un 50% de los casos”.

La Fundación Casaverde califica la atención primaria como “el ámbito idóneo para el seguimiento y control de los pacientes crónicos”

El punto siete del decálogo hace referencia también a la atención primaria como “el ámbito idóneo para el seguimiento y control de los pacientes crónicos”. No obstante, resulta clave la coordinación con el ámbito hospitalario. En octavo lugar, surgen dos grandes desafíos. Por un lado, la reducción del grado de discapacidad y, por otro, la necesidad de adaptación del paciente a su entorno próximo.

En el ámbito de la neurorrehabilitación en la fase postaguda, la Fundación Casaverde destaca como los factores claves la continuidad y coordinación asistencial, los programas de atención individualizados y los equipos de neurorrehabilitación altamente especializados e interdisciplinares, que permitan una atención de temprana, intensiva y de calidad. Por último, insiste en la La intervención precoz del rehabilitador. Esta actuación permitiría diagnosticar la discapacidad, comenzar la intervención rehabilitadora adecuada, prever los recursos futuros y apoyar la integración social y/o laboral del paciente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en