La humanización en el tratamiento de los pacientes con Alzheimer es mejorable

humanizacion-tratamiento-alzheimer-clausura-crongreso-calidad-de-vida

..Redacción.
La humanización en el tratamiento de los pacientes con Alzheimer en España es mejorable, según han puesto de manifiesto los participantes en la mesa redonda “Humanización y gestión desde los medicamentos y productos sanitarios”.

Los expertos han coincidido en que es el gran reto para los profesionales de la salud que atienden a pacientes con esta enfermedad. La mesa redonda centrada en la humanización se ha desarrollado dentro del VII Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida organizado por Fundación Edad&Vida. El congreso se celebró en el Auditorio Axa de Barcelona hasta el pasado miércoles.

La jefa de Servicio de Atención al Paciente del Hospital Central de la Cruz Roja en Madrid, Carmen Ferrer, insistió en que “además del fármaco es necesario acompañar a la persona, a los familiares y potenciar el trabajo en equipo para humanizar el sistema.

Carmen Ferrer ha insistido en que “además del fármaco es necesario acompañar a la persona, a los familiares y potenciar el trabajo en equipo para humanizar el sistema”

Pablo Martínez-Lage, neurólogo de la Fundación CITA Alzheimer es uno de los expertos que han participado en este debate. Martínez-Lage ha aportado una visión científica sobre los mecanismos causantes del Alzheimer y cómo ha cambiado la forma de entender y afrontar la enfermedad gracias al diagnóstico en la fase pre-clínica. “Hoy en día podemos saber si en el cerebro de una persona se están produciendo depósitos de amiloide, ha explicado el Dr. Martínez-Lage, “que es lo que ocasiona el deterioro y poder disponer de estos biomarcadores ha modificado la manera de entender y afrontar la enfermedad”.

Además, ha señalado que existen varios fármacos que permiten intervenir sobre los depósitos de amiloide “que aportan beneficio y estabilidad de la enfermedad”. El Dr. Martínez-Lage ha recordado que el efecto es “mayor si se inicia el tratamiento lo antes posible”.

Dr. Martínez-Lage ha señalado que existen fármacos que permiten intervenir sobre los depósitos de amiloide y aportan beneficio y estabilidad de la enfermedad

Este tratamiento puede prolongar las fases leves de la enfermedad y, con ello, mejorar la calidad de vida de los pacientes. De esta forma se pueden evitar “situaciones indeseadas como accidentes, presencia de mayores alteraciones conductuales, mayores niveles de sobrecarga en el entorno afectivo, prevención y abusos a la persona, etc.”, afirmó.

La mesa redonda ha contado también con Raquel García, directora de Asuntos Gubernamentales, acceso al mercado y precios Government Affairs, Acceso al Mercado y Precios de Esteve Pharmaceuticals. Como moderadora de la mesa, ha estado la directora General del Instituto Catalán de Oncología, Candela Calle.

Además, ha participado Carlos Mur de Viu, director general de Coordinación sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud. Mur cree que hay que dejar de financiar medicamentos que “no han aportado suficientes resultados” y apostar por los que sí los dan. Además, reconoció la importancia del aspecto bioético en el acceso a todos los avances. Principalmente, en lo relacionado con “la falta de autonomía y capacidad de decidir” de las personas con Alzheimer.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en