El Instituto Roche celebra 15 años apostando por la medicina del futuro

Medicina del futuro

..Redacción.
La Fundación Instituto Roche ha celebrado en Madrid su 15 aniversario con un multitudinario acto. Tanto la medicina del futuro como los avances que marcarán la atención sanitaria en los próximos 15 años han sido el centro del acto. Además, se han entregado unos galardones a entidades y personalidades que más han contribuido en estos años a implantar la Medicina Personalizada de Precisión (MPP).

El vicepresidente de la Fundación, Federico Plaza, ha asegurado que “los últimos 15 años han sido sin duda los de mayor avance científico y tecnológico y en la Fundación Instituto Roche estamos felices de haber recorrido todo este viaje con ustedes. Hoy celebramos que hemos podido ser protagonistas, al menos en parte, de esos avances; como impulsores y agentes del cambio, como visionarios de la medicina del futuro”.

El Instituto Roche ha querido premiar a entidades y personalidades que más han contribuido a implantar la Medicina Personalizada de Precisión

Precisamente a este futuro ha estado dedicado el coloquio La medicina del futuro: ¿ciencia ficción?. Han intervenido Alejandro Ocampo, profesor del Departamento de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Lausanne (Suiza); José Manuel Jerez, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la ETSI de Informática de la Universidad de Málaga; y el Dr. Carlos Mur, director general de Coordinación Socio-Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud.

Los tres han puesto en común los ámbitos de la investigación, la atención y la gestión sanitarias, claves de la medicina del futuro. De hecho, han subrayado que lo que hace unos años podía parecer ciencia ficción se ha hecho ya realidad en algunos laboratorios y hospitales.

Alejandro Ocampo, José Manuel Jerez y el Dr. Carlos Mur han puesto en común las claves de la medicina del futuro

Alejandro Ocampo es discípulo del investigador Juan Carlos Izpisúa y especialista en envejecimiento celular. Ha señalado que el nuevo modelo de medicina basado en la personalización de los tratamientos “está creciendo enormemente en los últimos años debido al incremento y la mejora de las pruebas diagnósticas y las tecnologías de secuenciación de ADN”. Ha repasado algunos ejemplos de medicina de precisión como la inmunoterapia, terapia génica y medicina regenerativa que han surgido en los últimos años.

José Manuel Jerez es el responsable desde 2011 del grupo de investigación en Inteligencia Computacional en Biomedicina de la Junta de Andalucía. Ha repasado el papel que tendrá la inteligencia artificial (IA) señalando que ésta tendrá un impacto directo en la medicina del futuro. Será tanto en prevención y diagnóstico como en tratamiento de las enfermedades. “Los nuevos algoritmos de IA, junto con los avances en capacidad de cómputo, la disponibilidad de información genética derivada de la secuenciación masiva y la gran cantidad de datos disponibles de diferentes fuentes permitirán el diseño de sistemas de ayuda a la toma de decisión no sólo a nivel clínico, sino también a nivel de gestión sanitaria”.

La medicina del futuro, lo que hace unos años podía parecer ciencia ficción se ha hecho ya realidad en algunos laboratorios y hospitales

El Dr. Carlos Mur tiene una amplia experiencia en gestión hospitalaria antes de incorporarse a la administración madrileña a la que se ha incorporado recientemente. Para él “la gestión sanitaria también salva vidas, cuando es capaz de generar las estructuras, herramientas y coordenadas para que los magníficos profesionales médicos de nuestro sistema -público y privado- aprovechen los avances diagnósticos y terapéuticos”. A su juicio, reforzar la atención sanitaria y mejorar la continuidad los recursos sanitarios y sociales permitirá un mejor abordaje en la medicina del futuro.

Cuatro premios en MPP
La directora gerente de la Fundación, Consuelo Martín de Dios, también ha participado. Ha destacado a los tres participantes porque representan, por edad, trayectoria y experiencia, a la generación que liderará la medicina del futuro en próximos años. Ha agradecido la presencia de todos “por acompañarnos en esta celebración tan importante para la Fundación Instituto Roche, que cumple 15 años trabajando para traer al presente la medicina del futuro y hacer que España esté a la vanguardia de la innovación en salud”.

Martín de Dios ha subrayado que “la Medicina Personalizada de Precisión es un concepto ya asentado en la agenda política”. Ha asegurado que “nos sentimos orgullosos de poder decir que fuimos pioneros” al referirse a esta nueva forma más eficiente de ejercer la medicina”.

Martín de Dios ha subrayado que “la Medicina Personalizada de Precisión es un concepto ya asentado en la agenda política”

Sin embargo, ha añadido, “este aniversario no hubiese sido posible sin todas las personas y entidades que trabajan, cada una en su ámbito, para que la Medicina Personalizada de Precisión sea una realidad y beneficie día a día a los pacientes y a la sociedad en general”.

Los miembros del Patronato de la Fundación Instituto Roche han hecho entrega de los cuatro premios:

  • Adrián Llerena, del servicio extremeño de salud. Premio a la iniciativa autonómica más destacada en Medicina Personalizada de Precisión al Proyecto Medea Extremadura
  • Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Premio a la sociedad científica más destacada por su compromiso en el impulso de la MPP en España.
  • Ponencia de Medicina Genómica de la Comisión de Sanidad del Senado de la XII Legislatura. Premio a la institución más destacada en este ámbito. Los senadores D. Antonio Alarcó (PP) y D. José Martínez Olmos (PSOE) han recogido este reconocimiento en nombre de todos los integrantes de esta ponencia. Esta ha sido clave en el camino hacia el objetivo de que España cuente con un plan nacional de MPP.
  • Dr. Francisco Juan Martínez Mojica, investigador español de la Universidad de Alicante. Considerado uno de los padres de la tecnología CRISPR, considerada uno de los principales avances científicos de las últimas décadas. Premio en Medicina Personalizada de Precisión a la personalidad más destacada

El presidente de la Fundación, Stefanos Tsamousis, ha querido destacar para terminar el acto que “anticiparse al futuro es quizás una de las facetas más reconocibles de la Fundación Instituto Roche”.

Artículos relacionados

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en