La mortalidad en pacientes en hemodiálisis de la sanidad privada está por debajo de la media nacional

dialisis-trasplante-erc-datos-2021

..Redacción.
La tasa de mortalidad en pacientes en hemodiálisis en la sanidad privada fue de 8,3% en 2018. Según el Registro Español de Enfermos Renales (REER), esta tasa en los últimos años se sitúa por encima del 14% en el conjunto de la población en hemodiálisis. En 2017, incluso, superó el 16%.

El Estudio RESA 2019, publicado por la Fundación IDIS, arroja este dato de mortalidad en centros de diálisis de la sanidad privada, que atienden a cerca de 9.000 pacientes. El informe señala que, aunque esta tasa de mortalidad se sitúa varios puntos porcentuales por debajo de la media, no es estrictamente comparable. El motivo es la edad de los pacientes, que determina en gran medida este indicador.

La tasa de mortalidad en pacientes en hemodiálisis en la sanidad privada fue de 8,3% en 2018, mientras que la media nacional está por encima del 14%

El estudio mide, además, otros tres indicadores que marcan la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes en hemodiálisis. Por una parte, el indicador Kt/V, que debe mantener un valor superior a 1,3%. El 93,2% de los pacientes que han participado en el estudio superan este valor. Esto supone que los centros de diálisis de la sanidad privada superan el estándar de calidad marcado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN). Este estándar se sitúa en el 80% de los pacientes en hemodiálisis.

El indicador Kt/V es una forma de medir la dosis de diálisis administrada al paciente y se correlaciona con la calidad de vida y la supervivencia. Por tanto, cuanto mayor sea la proporción de pacientes que se encuentran en los niveles objetivo, es de esperar una mejor supervivencia.

Por otra parte, el estudio mide la albumina en sangre. Mantener unos niveles adecuados es clave en la insuficiencia renal crónica y afecta a la calidad de vida del paciente. La recomendación es que el 80% de los pacientes prevalentes presenten albúmina en sangre igual o superior a 3,5 gr/dl. En este sentido, el informe RESA sitúa este porcentaje en casi el 90% de pacientes, cerca de 10% por encima del estándar de calidad.

Casi el 90% de estos pacientes presentan un valor igual o superior a 3,5 gr/dl de albumina en sangre, cuando el estándar de calidad se sitúa en el 80% de pacientes

Por último, el estudio mide el indicador de pacientes prevalentes con fístula arteriovenosa FAV autóloga. Es la primera elección de acceso vascular, ya que es la mejor solución para garantizar una buena dosis de diálisis debido a sus menores complicaciones y menor morbilidad asociada.

Las guías actuales de la SEN (2016) recomiendan como estándar de calidad el conseguir que un 75% tengan acceso mediante FAV funcionante. Los datos del estudio RESA indican que casi el 70% de los pacientes de hemodiálisis de la sanidad privada tienen este este acceso. El estudio da por bueno este resultado, ya que esta técnica es cada vez más difícil de conseguir por el incremento de edad de los pacientes, además de presentar un árbol vascular muy deteriorado debido a las comorbilidades.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en