El nuevo circuito exterior de rehabilitación de la Fundación Instituto San José simula escenarios reales

circuito-exterior-rehabilitacion-dano-cerebral

..Redacción.
Raúl es un paciente que hasta hace pocos meses estaba en coma debido a un tumor. Ahora, es un paciente de daño cerebral en el nuevo circuito exterior de rehabilitación que la Fundación Instituto San José inauguró el pasado viernes.

Raúl ha sido el encargado de mostrar todos los asistentes los ejercicios que se pueden realizar en el nuevo circuito. Ejercicios pautados por el equipo de rehabilitación que le trata. En su caso, el equipo lo componen un médico rehabilitador, un fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional y un neuropsicólogo.

El Circuito Exterior Rehabilitación (CER) cuenta con 11 elementos para trabajar las barreras arquitectónicas más usuales en la ciudad

El objetivo de este nuevo espacio es mejorar la calidad de vida, la autonomía y la inclusión social de los pacientes en rehabilitación. Está especialmente enfocado a los pacientes con daño cerebral adquirido. Les ayuda en la rehabilitación de habilitadades de la marcha y el entorno urbano, y simula escenarios reales. Además, complementa la actividad terapéutica de estos pacientes.

El Circuito Exterior Rehabilitación (CER) cuenta con 11 elementos para trabajar las barreras arquitectónicas más usuales en la ciudad. También se ha dotado de un vehículo, un semáforo, pasos de peatones, carriles especiales, etc. Además, dentro del recorrido hay una tienda simulada para poder entrenar actividades cotidianas como realizar la compra, coger y ordenar productos, o pagar.

Los ejercicios a realizar se pautan para cada paciente a través de la aplicación Mefacilyta

Actividades que todos realizamos a diario pero que suponen un verdadero reto para personas que han sufrido un ictus, un traumatismo craneoencefálico o una intervención y han visto afectadas todas o parte de sus capacidades.

Los ejercicios a realizar se pautan para cada paciente a través de la aplicación Mefacilyta de la Fundación Vodafone. En ella, con un ipad o con el móvil, el paciente puede consultar su “tabla” de ejercicios, las repeticiones a realizar y los vídeos explicativos de cada uno de ellos. Estos ejercicios sirven también para superar las inseguridades y miedos de los pacientes y sus familias ante el alta. Además de incrementar la autoestima de la persona que los realiza ya que va adquiriendo cada día mayor autonomía.

El nuevo circuito exterior se ha desarrollando con la donación de la recaudación de la carrera Ponle Freno de 2018 en Madrid, promovida por Atresmedia. A su inauguración acudió el director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad, Manuel de la Puente, junto con la directora de Formación y Educación de la DGT, María Lidón Lozano.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en