Sanidad financia la profilaxis pre-exposición (PrEP) en grupos de riesgo frente al VIH

María Luisa Carcedo, Ministerio de Sanidad autoriza financiación profilaxis pre-exposición (PrEP)

..Redacción.
El Sistema Nacional de Salud financia desde el pasado 1 de noviembre los medicamentos pre-exposición como medida preventiva frente al VIH. La dispensación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) sin coste para el paciente se administrará por indicación médica a los grupos de población con riesgo elevado de adquirir la infección.

Así lo anunció el pasado viernes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La decisión fue adoptada el pasado 30 de septiembre en el seno de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos.

Se administrará por indicación médica a los grupos de población con riesgo elevado de adquirir la infección

La PrEP se financiará para dos grupos de población en riesgo. Las trabajadoras del sexo VIH negativas que comuniquen un uso no habitual de preservativo. El segundo grupo se refiere a hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y personas transexuales VIH-negativas mayores de 18 años, con al menos dos de los cinco criterios establecidos.

Estos criterios son haber tenido más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año, haber practicado sexo anal sin protección en el último año, así como el uso de drogas relacionado con el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección en el último año. También son criterios para la prescripción de la PrEP la administración de profilaxis post-exposición en varias ocasiones en el último año y haber tenido al menos una ITS bacteriana en el último año.

Trabajadoras del sexo que no usen habitualmente preservativo, hombre que mantienen relaciones sexuales con otros hombres y transexuales que cumplan determinados criterios

Este medicamento se dispensará en farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados. Podrán prescribirlo profesionales expertos en el VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que trabajen en centros del SNS con garantías de calidad asistencial para hacer el seguimiento de las personas tratadas con profilaxis pre-exposición (PrEP).

La Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos autorizó la indicación la PreEP con emtricitabina (FTC) y tenofovir disoproxil fumarato (TDF) como estrategia de prevención de la infección por el VIH en población de alto riesgo. Este medicamento se indica en combinación con prácticas sexuales más seguras, principalmente el uso de preservativo. De esta forma, se reduce el riesgo de infección por el VIH-1 adquirida sexualmente.

Noticias relacionadas: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en