Carlos Mur: “Falta adecuar la normativa para que los pacientes participen en la toma de decisiones sobre su tratamiento”

pacientes

..Cristina Cebrián.
Una vez más los pacientes vuelven a ser protagonistas. En esta ocasión, no para recordar que son el centro del sistema sanitario sino para dotarles de herramientas de participación en las decisiones de ámbito sanitario. Así se puso de manifiesto durante el desayuno La participación de empresas y pacientes en la sanidad madrileña desde la perspectiva de los decisores políticos. El encuentro estuvo organizado por la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) y patrocinado por Grünentahl. Luis de Haro, director general de iSanidad, fue el encargado de moderar el debate político.

Carlos Mur (PP): “El paternalismo clásico lógicamente ha cambiado porque los pacientes están cada vez más informado”

pacientesPara Carlos Mur, director general de Coordinación Socio-Sanitaria de la Comunidad de Madrid, la relación médico-paciente ha cambiado mucho. “El paternalismo clásico lógicamente ha cambiado porque tenemos un paciente cada vez más informado. También está cada vez más deseoso de tomar decisiones compartidas sobre su tratamiento y recuperación”, aseguró.

Por ello, Mur insistió en que aún queda un paso importante que tomar. “Se trata de la adecuación de la normativa para la participación de los pacientes en otros órganos decisores”, sentenció.  Sin duda es un paso adelante que ayudaría a mejorar la asistencia.

Enrique Veloso (Ciudadanos): “Debemos aprovechar esa fuente de información que proporcionan los pacientes 

De hecho, Enrique Veloso, portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, comentó el deseo de los pacientes en conocer mejor su patología. “Debemos aprovechar esa fuente de información que proporcionan, especialmente los crónicos son quienes mejor conocen su enfermedad. Por ello, pueden aportar mucho para mejorar la calidad asistencial”.

Desde el Grupo Parlamentario de Podemos, su portavoz Vanessa Lillo, se mostró de acuerdo con la idea de mejorar la participación del paciente. Sin embargo, aportó otra idea para que el protagonismo también se de  a nivel municipal. Así, Lillo explicó que “es positiva la implantación de observatorios regionales de la salud en ámbitos municipales. De este modo se facilita la atención”.

pacientesVanessa Lillo (Unidas Podemos): “Es positiva la implantación de observatorios regionales de la salud en ámbitos municipales”

Colaboración público-privada
Otro de los aspectos abordados y que genera mayor controversia entre los grupos políticos es el de la colaboración público-privada. En este sentido, Matilde Díaz, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, recordó que esta colaboración “va más allá de las fórmulas de gestión. Por ello, desde el PSOE apostamos por una gestión pública directa de la sanidad”.

Más allá del debate político, Carlos Mur añadió que “instrumentos tenemos todos para realizar determinadas auditorías. Lo que hay que hacer es evaluar qué modelo es el más eficaz”. Precisamente en este punto se mostró de acuerdo Veloso y abogó por “llevar a cabo comparativas de resultados entre los distintos hospitales. Es algo muy positivo tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes”.

Matilde Díaz (PSOE): “La colaboración público-privada va más allá de las fórmulas de gestión”

Ejemplo de transparencia en la Comunidad de Madrid
Desde la Comunidad de Madrid se ha promovido una iniciativa para mejorar el nivel de transparencia. Así, Ana Lorenzo, directora general de Transparencia, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana de la región, anunció la creación de una Consejería de Transparencia.

La idea es favorecer la publicación de datos abiertos y accesibles para todos los ciudadanos”. Lorenzo también destacó el derecho de los ciudadanos a “entender todas las políticas públicas que le conciernen, con el objetivo de participar activamente de ello”.

pacientes-APRIAdriana Bonezzi: “Hablamos de personas, de ciudadanos que no saben cómo llegar a la Administración y no hablan su mismo discurso”

Por último, desde APRI insistieron en la necesidad de facilitar el acceso a datos a toda la población. Tanto Adriana Bonezzi, coordinadora de APRI Salud, como Irene Matíasdirectora general de APRI, señalaron que no se trata solo de gestión y análisis de datos. “Hablamos de personas, de ciudadanos que no saben cómo llegar a la Administración y no hablan su mismo discurso”.

Por ello, desde APRI reclaman que las administraciones hablen con los pacientes y asociaciones para entender sus posturas y atender a sus necesidades.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en