La computación cuántica plantea la transformación del sector biotecnológico

computación-cuántica-sector-biotecnológico

..Redacción.
La computación cuántica comienza a mostrar su potencial para encontrar soluciones innovadoras que revolucionarán áreas clave de la economía como el sector biotecnológico. Es una de las conclusiones del primer encuentro La computación cuántica, celebrado en el marco de los ‘Biotech & Breakfast by Merck’. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la compañía biofarmacéutica Merck, con el apoyo de Accenture, la Asociación Salud Digital, la Cátedra Extraordinaria Universidad San Pablo CEU-Merck y el Foro de Empresas Innovadoras.

En esta primera jornada, Ulises Arranz, director de Innovación Digital de Accenture, ha explicado las ventajas que la computación cuántica aporta al sector biotecnológico. “El valor añadido que aportan estas tecnologías es enorme. La capacidad de computación que nos ofrecen abre múltiples oportunidades en los campos asociados a la investigación de nuevos materiales o fármacos. De hecho, muchas de las aplicaciones más prometedoras de estas tecnologías se producirán en el ámbito de la biotecnología”.

Ulises Arranz, director de Innovación Digital de Accenture, ha explicado las ventajas que la computación cuántica aporta al sector biotecnológico

Las tecnologías cuánticas permitirán identificar la composición de los tumores, conocer la estructura de nuevos fármacos y, en definitiva, maximizar los resultados de distintos tratamientos. También se aplica en la espectrografía de resonancia nuclear (ERM), técnica que se utiliza para detectar trastornos cerebrales. Se ha realizado el análisis químico a escala celular por primera vez y en un futuro permitirá identificar la expresión génica de las células tumorales. Otro ejemplo en este campo está relacionado con los tratamientos de radioterapia, en los que se podrán seleccionar de manera más selectiva los valores para fijar las dosis, el lugar de la radiación y el nivel de intensidad que se le aplica al paciente, minimizando de este modo los efectos secundarios.

“En la investigación en salud hay algunas alianzas entre compañías farmacéuticas y especializadas en la computación cuántica para el descubrimiento de nuevos fármacos. Por ejemplo, desde España, se ha desarrollado un algoritmo para el análisis de diferencias o similitudes entre moléculas y proteínas que, en un futuro cercano, permitirá el desarrollo y diseño de fármacos personalizados para cada persona”, ha explicado Arranz.

Arranz: “La capacidad de computación abre múltiples oportunidades en los campos asociados a la investigación”

Por su parte, Ana Polanco, directora de Market Access y Corporate Affairs de Merck, ha asegurado que “el impacto de estas tecnologías es imparable e irreversible, nos afectará a todos y redefinirá la posición que cada uno de nosotros ocupamos. Por ello, hemos puesto en marcha este ciclo de encuentros que nos permiten explorar y descubrir las soluciones que la sociedad del futuro necesitará”, a lo que ha añadido que, “desde Merck somos agentes del cambio puesto que ya estamos trabajando con tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el blockchain, el Big Data y la robótica para incorporarlas en soluciones y productos que impulsen el bienestar de las personas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en