El bloqueo también afecta al sistema sanitario

bloqueo-sistema-sanitario

..Juan Pablo Ramírez. Director de iSanidad.
Bloqueo. Quizás es la palabra que más hemos escuchado últimamente. La vemos constantemente en los titulares de los periódicos y en los rótulos de los informativos, sobre todo ahora que se acercan las elecciones, la cuarta cita electoral en cuatro años. Quedó bastante patente en el debate de TVE entre los siete portavoces parlamentarios de los grandes partido políticos. Todo hace indicar que seguirá igual después del 10 de noviembre, pero nuestros políticos no deben olvidar que ese bloqueo no solo impide la formación de un gobierno, sino que afecta a todos sus estamentos, entre ellos, nuestro sistema sanitario.

El bloqueo daña también a los que nuestros políticos llaman la joya de la corona, el Sistema Nacional de Salud. Necesitamos un Pacto por la Sanidad para un modelo no que aún no está preparado para afrontar multitud de desafíos: el envejecimiento, la cronicidad, la medicina genómica, la inteligencia artificial, el coste de la innovación, el mantenimiento de unas plantillas mermadas por la precariedad, las jubilaciones y la diáspora de profesionales españoles por Europa, una apuesta por la I+D+i…

Ese bloqueo no solo impide la formación de un gobierno, sino que afecta a todos sus estamentos, entre ellos, nuestro sistema sanitario

Entramos en la última semana antes de las elecciones y hay motivos para la desesperanza. Las encuestas muestran pocas diferencias con los resultados de los comicios de abril. Solo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) prevé un escenario cómodo para que el PSOE forme gobierno. El problema es que no es arriesgado pensar en un uso partidista del CIS. La junta electoral ha expedientado al PSOE por un uso partidista de La Moncloa y del Consejo de Ministros.

Los bloques que se han formado a derecha e izquierda parecen más inamovibles que nunca. Y nuestra clase política más débil que nunca. No sabemos qué pasara el 10 de noviembre pero no veo nadie ni nada que pueda salir beneficiado del bloqueo político. Toda la sociedad se verá perjudicada, especialmente aquellos colectivos más vulnerables, como los pacientes. Tienen una nuevo oportunidad para hacer un ejercicio de responsabilidad, no la desaprovechen.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en