Lilly lanza galcanezumab en España para la prevención de la migraña

galcanezumab-prevención-migraña

..Juan Pablo Ramírez.
Los neurólogos cuentan ya con galcanezumab (Emgality) para la prevención de la migraña. Este anticuerpo monoclonal desarrollado por Lilly es un inhibidor de la acción del péptido CGRP, una proteína relacionada con el gen de la calcitonina. “Se ha decidido que se financie en aquellos pacientes con más de ocho episodios al mes y que haya presentado fracasos en tres tratamientos previos”, destacó la Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea y Dolor Craneofacial del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

A pesar de que en España solo se financiará a pacientes con más de ocho episodios, tanto la FDA americana como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) indican su uso para pacientes con cuatro días de dolor al mes. “La llegada de galcanezumab supone ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento preventivo diseñado para prevenir los ataques de migraña. Esto implica que algo aparentemente invisible como la migraña, sea tangible y, por tanto, ayude a desestigmatizarla”, explicó la Dra. Pozo-Rosich.

Galcanezumab está indicado para la prevención de la migraña en pacientes con más de cuatro episodios al mes. Se financiará en aquellos que presenten ocho ataques

Los ensayos clínicos fase III EVOLVE-1 y EVOLVE-2 muestra que cerca de 60% de los pacientes presentaron una reducción del 50 de los episodios de migraña. Más de un tercio, por su parte, consiguió una reducción del 75%, mientras que un 15,6% estaba libre de migraña al mes. Este estudio doble ciego tuvo una duración de seis meses. el estudio REGAIN, de tres meses, demostró ser superior a placebo con una reducción de la mitad de los episodios mensuales.

El director médico de Lilly, el Dr. José Antonio Sacristán, destacó la participación española en los ensayos clínicos. De los 3.500 pacientes reclutados, 200 eran españoles y han participado 25 cenhtros de nuestro país. “Lilly España es el segundo país en ensayos clínicos. Es lógico que una compañía americana el primer país sea Estados Unidos”, afirmó.

Los ensayos clínicos fase III EVOLVE-1 y EVOLVE-2 muestra que cerca de 60% de los pacientes presentaron una reducción del 50 de los episodios

La administración de este fármaco es subcutáneo y la dispensación hospitalaria. El paciente de acudir cada mes al centro para recibir el tratamiento. Se trata de una enfermedad infradiagnosticada, con un 40% de pacientes. El jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Dr. José Miguel Láinez, subrayó que el perfil de paciente que utiliza galcanezumab es de especializada.

El especialista insistió en la prevención. “En España sigue habiendo muchos pacientes  que no consultan con los especialistas y se automedican. Se emplea en muy baja proporción el tratamiento preventivo y existe un número insuficiente de unidades de tercer nivel para tratar a los pacientes refractarios”. En la actualidad, un 25% de los pacientes con migraña requiere un tratamiento preventivo, pero solo un 5% lo recibe. A esto se añade las bajas tasas de adherencia, ya que los tratamientos preventivos no presentaban buena tolerabilidad. Precisamente, la Dra. Pozo-Rosch destacó que galcanezumab apenas presenta efectos secundarios. En la actualidad, en España hay cinco millones de pacientes con esta patología.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en