España participa en el segundo trasplante renal cruzado entre países del sur de Europa

trasplantados-adherencia-tratamiento

..Redacción.
España protagoniza, junto con Italia, el segundo trasplante renal cruzado internacional en el sur de Europa. Se trata de un intercambio de órganos entre un paciente español y otro italiano y sus respectivos donantes. Tanto las extracciones renales como los trasplantes se realizaron el mismo día en la Fundación Puigvert de Barcelona y el Padova Kidney Transplant de Italia.

El programa de trasplante renal cruzado se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas. En esta ocasión, se trataba de una madre y un hijo españoles y un matrimonio italiano. El objetivo de esta técnica es ofrecer a pacientes con insuficiencia renal crónica la posibilidad de recibir un injerto de donante vivo. Esto se puede llevar a cabo aunque la pareja o familiar que desea hacer efectiva la donación sean incompatibles.

En este segundo cruce del programa de trasplante renal cruzado internacional han participado 18 hospitales 

trasplante-renal-cruzadoEn este segundo cruce del programa de trasplante renal cruzado internacional han participado 18 hospitales. De estos, 10 son españoles, siete italianos, uno portugués y 129 parejas donante-receptor. De ellas, 81 son españolas, 27 italianas y 21 portuguesas. En cuanto al proceso logístico para su desarrollo, han participado las oficinas centrales de las organizaciones nacionales de trasplantes de España e Italia así como los coordinadores autonómicos y/o regionales de trasplantes.

Por otra parte, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha coordinado en todo momento este operativo. Así, gracias a su plataforma informática, se analizaron las posibilidades de intercambio entre las parejas inscritas en el Registro Internacional. La ONT se encarga también de gestionar los cruces de las parejas así como de informar a los países participantes sobre las combinaciones posibles detectadas después de cada cruce.

Además, desarrolla un informe anual sobre los resultados, para lo cual se creo una plataforma web segura basada en el software del programa de donación renal cruzada de la ONT, que contiene información de todas las parejas donante-receptor.

Desde 2009 en España se han realizado 228 trasplantes renales cruzados

Programa de trasplante renal cruzado de la ONT
Este programa, desarrollado hace una década por la ONT, es una de las modalidades de trasplante renal de donante vivo desarrollado en colaboración con un grupo de trabajo multidisciplinar. El primer trasplante renal cruzado se realizó en España en el año 2009. Desde entonces, en nuestro país se han realizado 228 trasplantes de este tipo. Además, si se tienen en cuenta los dos trasplantes efectuados dentro del programa internacional, la cifra asciende a 230.

A través de la ONT, España fue el país impulsor del Programa Internacional de Trasplante renal Cruzado. En este participan los países que integran la Alianza de Trasplantes del Sur: España, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza.

Gracias a la internacionalización de este tipo de trasplante se logra aumentar las posibilidades de las parejas para encontrar un donante compatible. De manera que se puedan intercambiar los órganos de sus donantes. De hecho, cuanto mayor sea el número de parejas participantes y su heterogeneidad genética, mayores serán las opciones para hacer efectiva la donación y el intercambio renal. Ahora, otros países del centro y norte de Europa están tomando ejemplo y ya trabajan en la misma dirección que los países de la Alianza de Trasplantes del Sur.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en