Sociedades científicas y pacientes ponen en marcha una campaña para control y cuidado de la diabetes

pacientes-sociedades-científicas-diabetes

..Redacción.
En España viven cinco millones de personas con diabetes. Los especialistas consideran que un porcentaje importante no tiene aún plena conciencia de sus graves consecuencias si no se controla adecuadamente. Ante esta situación, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y la empresa de cuidados sanitarios Novo Nordisk han puesto en marcha la campaña #noescapesdetuDM2 con el fin de corresponsabilizar a los pacientes con diabetes. El objetivo es actuar sobre tres pilares: sobre pilares fundamentales como son la glucosa, el peso y el riesgo cardiovascular.

En concreto, han participado la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Fundación para la Diabetes (FD), la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). “Sin generar miedo, pero ser conscientes de que tenemos que motivarles para que comprendan que un control inadecuado de la misma puede tener graves consecuencias para su salud. Y es que, pese a su elevada prevalencia, todavía a día de hoy existe mucho desconocimiento sobre una patología que se tiene los 365 días del año y las 24 horas del día”, recuerda Andoni Lorenzo, presidente de FEDE.

Pacientes, sociedades científicas y la empresa Novo Nordisk han puesto en marcha la campaña #noescapesdetuDM2 con el fin de corresponsabilizar a los pacientes con diabetes

Trastornos cardiovasculares, ceguera o amputaciones son algunas de las complicaciones en las que puede desembocar un control inadecuado de la diabetes tipo 2. Estas complicaciones producen ingresos hospitalarios, pérdida de años de esperanza de vida o mortalidad. La secretaria de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Dra. Noemí González Pérez de Villar, señala que “no hay que olvidar que la diabetes tipo 2 es en sí misma un factor de riesgo cardiovascular. La hiperglucemia y la insulinoresistencia tienen un efecto directo produciendo arteriosclerosis, así como alteraciones en la coagulación de la sangre y en el endotelio vascular”.

Estos son motivos más que suficientes para transmitir a las personas la importancia que tiene la diabetes tipo 2. Con este objetivo, se crea en Madrid el primer escape room sobre esta enfermedad. “Una dinámica con la que de manera lúdica queremos transmitir a los pacientes y sus familiares la importancia de “no escapar” de ella y asumirla como lo que es”, explica Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes. Además, añade, “en pocas patologías el éxito del tratamiento depende en gran parte del autocontrol de quien la padece. Por tanto, la educación terapéutica tiene un papel imprescindible. Y en esta dinámica, todo está pensado para facilitar la comprensión sobre la diabetes, al mismo tiempo que ampliamos los conocimientos necesarios para evitar sus complicaciones”. La escape room está abierta en Madrid hasta el domingo y para poder participar se sortearán las entradas por redes sociales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en