La humanización pasa por un cambio de cultura de las organizaciones sanitarias

renueva-sanidad-humanizacion

..Gema Maldonado.
La humanización en la sanidad, tanto de sus infraestructuras como de los procesos asistenciales comienza a ser una realidad que requiere de un cambio de cultura de las organizaciones sanitarias, así como de formación e innovación. Sobre estas ideas se ha desarrollado la mesa redonda de expertos sobre humanización en la sanidad de Galicia, en el acto Renueva Sanidad, organizado por El Corte Inglés Empresas en Santiago de Compostela.

“Desde hace unos años hemos sido conscientes de que la humanización es un aspecto fundamental, señaló el Luis Verde, gerente de Gestión Integrada del Servicio Gallego de Salud (Sergas), “esta cultura se ha ido introduciendo en la organización. Ahora mismo, hay servicios con una clara orientación a una asistencia, más compartida con los pacientes, y tienen un mejor resultado”. Verde habló de cómo esta orientación “se va extendiendo al resto de servicios”.

Luis Verde, gerente del Sergas: “Hemos sido conscientes de que la humanización es fundamental. Esa cultura se ha ido introduciendo en la organización”

Sin embargo, hay un camino por recorrer, como reconoció Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas. El sistema gallego cuenta con 14 hospitales y 480 centros de salud en los que cada día se atiende a 150.000 personas. “Es un volumen de actividad enorme”, apunta Fernández-Campa, “cuando nos organizamos, muchas veces lo hacemos pensando más en la comodidad de la propia organización. Y eso lo tenemos que cambiar.

No obstante, el gerente explicó algunos pasos importantes que se están dando teniendo en cuenta las necesidades de los pacientes. La descentralización de servicios, como las consultas de oncología en hospitales comarcales o los tratamientos de hemodiálisis, “para facilitar la accesibilidad y la comodidad del paciente”. Estas medidas, junto a la innovación“deben estar cada vez más presentes para que la humanización sea una ‘pandemia’ en nuestra organización”, consideró Fernández-Campa.

Francisco Soriano cree necesario ahondar en “accesibilidad, confort, comunicación y tratamiento de las emociones”

La integración de los pacientes en los procesos asistenciales aún “no existe” en opinión de Francisco Soriano, gerente del Hospital General Juan Cardona, debido a que el sistema sanitario “es todavía muy rígido y enfocado a resultados”. El gerente consideró que “hay que hacer cambios estructurales y de organización”, para lo que es necesario ahondar en “accesibilidad, confort, comunicación y tratamiento de las emociones”. Estas áreas en las que trabajar, deben “combinarse con las tecnologías de la información y las innovaciones terapéuticas”.

Soriano también destacó la importancia de impregnar la organización de “una cultura de la humanización” en la que esté implicada la dirección y “haga partícipes de sus objetivos” a los sanitarios. Además, aboga por la formación en técnicas de comunicación y ética, ya que “la gestión de las emociones no es fácil, requiere de un aprendizaje”.

Para Eloína Núñez el liderazgo es necesario en el proceso de humanización unido a la tecnología y a ejemplos de buenas prácticas que ya se están llevando a cabo

En este sentido, Eloína Núñez, gerente del Hospital Clínico Universitario de Santiago, recordó el componente “de vocación” que tienen los profesionales de la sanidad, por lo que, “hay algo innato en las personas que deciden estudiar estas carreras, les gusta ayudar”. De esta forma, entiende que el papel de la dirección y gestión de las organizaciones “es qué hacer para que no baje el listón con el tiempo”.

Por eso, cree que las palancas de cambio hacia la humanización pasan un “necesario liderazgo” sumado a la observación de qué cosas están haciendo otras organizaciones. También señaló la importancia de la tecnología, que hoy permite las consultas de acto único y la historia clínica electrónica. Herramientas que “además de ayudarnos en procesos clínicos, nos ayudan en la humanización”.

Manuel Romero aboga por ir hacia un ‘modelo housing’ en las infraestructuras sanitarias: “intenta deshospitalizar las residencias, convertirlas en espacios mucho más hogareños”

Por su parte, el director de Infraestructuras y Facilities de Domus VI, Manuel Romero, fue más allá de la vocación o de una actitud positiva. “La humanización debe ir en la propia organización, que tenga claros unos protocolos sobre ese cuidado”. Romero destacó la importancia de las infraestructuras.

Las organizaciones sanitarias deben ser accesibles “en el aspecto físico, económico y cultural del paciente”. Además, debe facilitar un “ambiente personalizado dando cabida al espacio íntimo y a la relación social de cada persona”. Por último, es necesario que sea “lo menos institucional posible”. En este sentido, habló sobre el ‘modelo housing’. Un concepto que “intenta deshospitalizar las residencias, convertirlas en espacios mucho más hogareños.

En esta línea trata de trabajar el Sergas. En sus infraestructuras “cada vez se tienen más en cuenta las necesidades de los pacientes. Si ahora pensamos en el diseño de una UCI, pensamos que puedan estar los acompañantes en el espacio y que puedan asearse. No tiene nada que ver a cómo se pensaban hace diez años”, concluyó el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

Noticias relacionadas:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en