Los oncólogos alertan de un 17% de aumento sobre la incidencia del cáncer de pulmón

Desde el GECP proponen un manifiesto con medidas para reclamar un Plan Nacional

estadios-precoces-cáncer-pulmón

..Redacción.
La incidencia del cáncer de pulmón sigue aumentando. Al menos, en la última década ha aumentado un 17% la incidencia de este tumor. Esta cifra viene provocada por el aumento del número de casos entre el sexo femenino. Además, para 2020 más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón. Ante esta situación, desde el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) los oncólogos piden el establecimiento de medidas urgentes. 

El GECP propone así un manifiesto con medidas para reclamar al futuro gobierno un Plan Nacional. El objetivo es disminuir la incidencia del cáncer de pulmón y revertir las cifras actuales de mortalidad y morbilidad.

Dr. Provencio: “Con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional”

incidencia del cáncer de pulmónSegún el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, el Dr. Mariano Provencio, “con las actuales cifras de muertes y nuevos diagnósticos anuales, el cáncer de pulmón debería ser una prioridad nacional. Y lo cierto es que sigue siendo el tumor en la sombra”. De hecho, cada 20 minutos una persona muere por este tipo de cáncer en España.

Una de las propuestas contempladas en el manifiesto es avanzar en el desarrollo de la medicina personalizada. De manera que se apoye a la investigación y el acceso de los pacientes a nuevos fármacos, independientemente del código postal; la lucha contra el tabaquismo; el aumento de la concienciación social del tumor y el apoyo a los pacientes y familiares para desterrar la estigmatización todavía existente en torno a este tumor.

Dr. Massuti: “El de pulmón es el tumor más mortal y el segundo en incidencia, pero el sexto en financiación pública a la investigación”

Para el presidente del GECP este aspecto es fundamental. “Más de un 30% de los pacientes se sienten culpables tras un diagnóstico. El estigma es un hecho. Necesitamos desterrarlo para seguir avanzando junto a los pacientes”, apunta el Dr. Provencio.

De modo que para este grupo, uno de los principales problemas que impide el avance social del tumor es su escasa visibilidad y la estigmatización que repercute en todas las áreas. Así, el secretario general del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, el Dr. Bartomeu Massuti, comenta que “el de pulmón es el tumor más mortal y el segundo en incidencia, pero el sexto en financiación pública a la investigación”.

Movimiento #noignoroCP #noculpoCP
Otra de las iniciativas desarrolladas por el GECP es promover el movimiento #noignoroCP #noculpoCP coincidiendo con el Día Mundial contra la Patología. El objetivo es apoyar a pacientes, familiares, especialistas y todos aquellos que día a día luchan contra esta enfermedad y su estigmatización.

incidencia-cáncer-de-pulmónEl GEPC lanzará fotos de pacientes, especialistas e investigadores con la cara semi tapada para mostrar un gesto de olvido institucional

Así, bajo el lema Nosotros luchamos contra el cáncer de pulmón. Por favor, no nos ignores, el GECP lanzará fotos de pacientes, especialistas e investigadores con la cara semi tapada, para mostrar un gesto de olvido institucional y saliendo de la oscuridad.

Además, los protagonistas de la campaña desgranan algunas cifras que ponen de relieve la urgencia de actuar contra la incidencia del cáncer de pulmón. Por último, se animará a la sociedad, a través de las redes sociales, a que suban fotografías de apoyo a pacientes y especialistas. Todo ello con la idea de respaldar que la sociedad no hace culpables a estos enfermos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en