Johnson & Johnson donará 500.000 dosis de la vacuna experimental de Janssen contra el ébola

vacuna-ébola

..Redacción.
La compañía Johnson & Johnson ha anunciado la donación de hasta 500.000 dosis de la vacuna experimental que está desarrollando actualmente Janssen para frenar el ébola. Así, el gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) utilizará esta vacuna con el fin de ayudar a contener el brote de ébola que azota al país.

La situación es en el país es preocupante ya que, hasta la fecha, se han comunicado más de 3.000 casos, con más de 2.000 muertes. Sin duda, se trata del segundo brote más importante registrado, tras la epidemia que tuvo lugar en África Occidental entre 2014 y 2016.

Para proteger a las personas con riesgo de contraer ébola, Janssen se compromete a donar 500.000 dosis de su vacuna en investigación

vacuna-ébolaAsí, para proteger a las personas con riesgo de contraer ébola, Janssen se compromete a donar 500.000 dosis de su vacuna en investigación. Y respalda así a un nuevo ensayo clínico que se llevará a cabo en la RDC.

Para Alex Gorsky, presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, “la amenaza del ébola es uno de los retos más urgentes al que nos hemos enfrentado”. Por ello, Gorsky señaló que “el hecho de que estemos en condiciones de ayudar al pueblo de la RDC a proteger sus comunidades de una amenaza tan grave confirma tanto el esfuerzo de los científicos de Janssen como la estrecha colaboración entre socios comprometidos a trabajar por el bien común de todos”.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública de la RDC, el Dr. Eteni Longondo, anunció la decisión de introducir esta vacuna como parte de una respuesta ampliada de salud pública para combatir este brote. Además, el coordinador de la respuesta frente al ébola de la RDC, el Dr. Jean-Jacques Muyembe, reconoció que el país tiene previsto comenzar a usar la vacuna en la ciudad fronteriza de Goma.

El Dr. Jean-Jacques Muyembe, reconoció que el país tiene previsto comenzar a usar la vacuna en la ciudad fronteriza de Goma

Siguiendo las recomendaciones de la OMS
Esta iniciativa de vacunación en RDC llega tras la declaración por parte de la OMS de Emergencia de salud pública de interés internacional. En ella el organismo afirmó que “deberían aplicarse rápidamente las estrategias óptimas de vacunación que tienen el máximo impacto en la limitación del brote. Tal y como recomienda el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS”.

vacuna-ébolaEn respuesta al brote de ébola que tuvo lugar en África Occidental entre 2014 y 2016, Johnson & Johnson aceleró el desarrollo de la vacuna contra este virus de Janssen. Hasta la fecha, más de 6.500 voluntarios de Estados Unidos, Europa y África han participado en diversos estudios clínicos sobre la vacuna.

Dr. Paul Stoffels: “Ninguna entidad puede resolver, por sí sola, este brote que lleva activo más de un año”

Según el Dr. Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y Director Científico de Johnson & Johnson, “ninguna entidad puede resolver, por sí sola, este brote que lleva activo más de un año”.  

Además, insiste en que “la comunidad sanitaria internacional se ha unido en respaldo de esta iniciativa, con el fin de ayudar a impedir su propagación. Esta colaboración resulta esencial y constituye una demostración palmaria de cómo pueden trabajar juntos los sectores público y privado. Con el fin de contribuir a abordar una crisis de salud pública”, concluyó el Dr. Stoffels.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en