Muere la científica Margarita Salas, pionera en la investigación en bioquímica y biología molecular

margarita-salas-cientifica

..Redacción.
La bioquímica Margarita Salas, una de las más importantes científicas españolas del siglo XX, ha fallecido este jueves en Madrid a los 80 años. Doctora en Ciencias y licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963, fue pionera en la investigación en bioquímica y biología molecular y cuenta en su larga trayectoria con importantes logros.

Entre ellos, el descubrimiento de la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29. Este descubrimiento tiene una aplicación crucial en biotecnología, ya que permite amplificar el ADN de manera sencilla, rápida y fiable. Se usa en medicina forense, oncología y arqueología, entre otras áreas, según explica el CSIC. Margarita Salas era investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, en Madrid, donde ha estado trabajando hasta hace unas semanas. La patente del método de la ADN polimerasa phi29 sigue siendo la más rentable que ha presentado el CSIC.

Descubrió la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, que tiene una aplicación crucial en biotecnología y se usa en oncología, entre otras áreas

Su actividad científica asciende a más de 300 publicaciones en revistas y libros internacionales y ha supervisado más de 28 tesis doctorales. En su haber, cuenta con innumerables reconocimientos nacionales e internacionales. El más reciente lo recibió el pasado mes de junio, cuando la Oficina Europea de Patentes le otorgó el Premio Inventor Europeo 2019 por toda su carrera. Además, consiguió el Premio Popular de la gala de los inventores europeos.

Los que la conocieron señalan que era una persona “cercana, amable y siempre dispuesta”. Intentó aportar su conocimiento y su experiencia a los científicos jóvenes. Por su laboratorio han pasado decenas de investigadoras e investigadores, muchos de los cuales ocupan hoy puestos clave en la ciencia española. Además, siempre se implicó en tareas de divulgación para conseguir que se comprendiera la ciencia en España.

Margarita Salas fue la primera mujer española en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos

Margarita Salas fue la primera mujer española en formar parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, en mayo de 2007. Tal y como señala la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), fue incansable en la denuncia de la situación de discriminación de las mujeres en la ciencia.

Una vida dedicada a la investigación

La investigadora nació el 30 de noviembre de 1938 en Asturias. Tras doctorarse, la investigadora asturiana trabajó durante tres años con el Premio Nobel de bioquímica Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. Más tarde regresó a España y fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en 1967, en el CSIC.

Trabajó en Nueva York con Severo Ochoa y al volver a España fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en 1967

De 1968 a 1992 fue profesora de Genética Molecular de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense y desde 1974 trabaja en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”.

Era miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia Española y presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Durante los años 1995-2003 ha dirigido el Instituto de España, institución que coordina las Reales Academias. Además, formó parte de las sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales más importantes, así como en el consejo editorial de destacadas publicaciones científicas.

La Medalla Mendel, el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional Ramón y Cajal, el Premio L’Oreal UNESCO y la Medalla Echegaray, son algunos de los premios que ha recibido. Tal y como ha señalado el CSIC en un comunicado, la investigadora siempre reivindicó el valor de la búsqueda de conocimiento. Lo importante es hacer investigación básica de calidad, y de esta pueden salir resultados aplicables que no son previsibles a primera vista. Y sin embargo salen y pueden ser rentables”, afirmaba Salas.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en