El Sindicato Médico Andaluz pide la equiparación salarial con el resto del país

..Redacción.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) llevará a cabo nuevas movilizaciones en distintos puntos de la comunidad para solicitar la equiparación salarial con el resto del país. La primera será este 15 de noviembre en Sevilla. Los médicos reclaman que parte de los presupuestos de Salud se destinen a la mejora de las condiciones retributivas de los profesionales sanitarios así como a mejorar la calidad asistencial.

Tal y como ha explicado el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Carrasco, “la sanidad andaluza lleva sufriendo recortes económicos desde 2011. Esto ha contribuido a agravar aún más la brecha salarial entre los profesionales andaluces y los de otras comunidades”. Al tiempo, ha añadido Carrasco, “no se han recuperado las condiciones laborales previas a la crisis de 2008, un extremo que influye en la calidad asistencial”.

El Sindicato Médico Andaluz anuncia movilizaciones para reclamar la equiparación salarial con el resto del país

En esta línea, el presidente del SMA ha incidido en “los graves problemas estructurales que existen en Atención Primaria como una sobrecarga laboral exagerada, las agendas mal gestionadas y poco útiles así como la mínima cobertura de las ausencias, que hace necesario atender a enfermos de otros cupos disminuyendo aún más el poco tiempo del que se dispone”.

En el ámbito hospitalario, Carrasco ha informado de que “siguen aumentando las listas de espera quirúrgicas, de consultas o de pruebas complementarias”, mientras que “los profesionales continúan sin contar con una regulación clara de su jornada ordinaria y las retribuciones por prolongar la jornada en horario de tarde son escasas y desiguales”. Igualmente, “no existe una regulación específica para las guardias localizadas”.

Los representantes de los facultativos andaluces han explicado que todas estas circunstancias se ven agravadas por “el grave déficit de médicos. El presidente del SMA ha añadido que “en Andalucía esta coyuntura es aún peor que en el resto del país. Estamos entre las comunidades peor pagadas tanto en sueldo como en precio de la hora de guardia”.

Ante esta situación, los facultativos andaluces exigen al Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre otras peticiones, la subida progresiva del importe unitario de la hora de jornada complementaria, un nuevo sistema de organización de la Atención Primaria (AT), una equiparación salarial entre profesionales de todas las comunidades y entre médicos de atención primaria y atención hospitalaria, un ajuste de las plantillas, un nuevo plan de prevención de agresiones así como una regulación de las jornadas.

Carrasco: “Siguen aumentando las listas de espera quirúrgicas, de consultas o de pruebas complementarias”

El Sindicato Médico Andaluz ha recordado que “con la Administración anterior nos sentíamos ninguneados y maltratados, ya que alardeaban de la joya de la corona y hacían guiños a la primaria calificándola como la puerta de entrada del sistema pero, sin embargo, mantenían una inversión en sanidad muy por debajo de la media que justificaban por nuestro escaso PIB”.

Sin embargo, ha reconocido que, tras casi un año de nuevo Gobierno, “se sigue sin implementar ninguna de estas medidas”. En el proyecto de presupuestos para 2020 “tampoco serán llevadas a cabo, a pesar de que en la campaña electoral habían prometido grandes mejoras”. Por todo ello, el SMA anuncia nuevas movilizaciones y aquellas medidas que el SAS debe adoptar para que se consigan las condiciones laborales óptimas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en